20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Estrategia nacional de enfriamiento es preparada por Semarnat

Redacción 2020-02-26 - 12:20:42

La Semarnat explicó que se busca estimular esquemas de eficiencia energética en el sector de la refrigeración y aire.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energías (CONUEE) y Naciones Unidas, lideraron los trabajos preparatorios para avanzar en una estrategia de enfriamiento a nivel nacional que fomente el uso de refrigerantes de bajo impacto en el clima.

La Semarnat explicó que con dicha estrategia busca también estimular esquemas de eficiencia energética en el sector de la refrigeración y aire acondicionado para mitigar el calentamiento global.

Julio César Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, detalló que esta herramienta de política pública sentará las bases para implementar acciones en cuatro rubros: la erradicación de los hidroclorofluorocarbonos que perjudican la capa de ozono; la disminución de los hidrofluorocarbonos, los cuales tienen un alto potencial de calentamiento global; el aumento de la eficiencia energética y el acceso equitativo y amigable con el medio ambiente de la refrigeración y el aire acondicionado.

A través de un comunicado de la dependencia, se informó que el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, refirió que actualmente el aire acondicionado es un servicio energético cuya demanda lo ha colocado en el pico de la demanda eléctrica, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

La iniciativa buscará contribuir a cumplir las metas de mitigación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del Acuerdo de París y enmarcarse en los objetivos de la Agenda 2030; se espera que la integración del borrador del documento esté listo en los próximos meses, para su consulta pública y revisión institucional.

En la reunión estuvieron presentes representantes de varias dependencias del gobierno, de la industria de la refrigeración y el aire acondicionado y organizaciones de la sociedad civil, así como personal de la academia y de agencias internacionales.