25/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

En Puebla están frenadas políticas públicas para el campo: REDOSC

Samuel Vera Cortés 2020-02-27 - 10:59:11

Comentó que en lugar de entregar apoyos directos, el gobierno solamente recurrió a una "tarjetita"

David Contreras Silva, presidente de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (REDOSC), aseguró que la mayoría de los programas de apoyos para el campo en Puebla, han sido frenados y algunos más desaparecidos; además, comentó que no existen políticas públicas para el campo poblano. 

"Estamos de regreso a los años 80's, cuando no había reglas de operación y sólo se asignaban recursos con discrecionalidad, favoritismo, corrupción y en estricta violación a la normatividad", aseveró

También comentó que en lugar de entregar apoyos directos, el gobierno solamente recurrió a una "tarjetita", que no sirve para combatir el problema del campo. 

Al anunciar el foro "Papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la definición de Políticas Públicas y el desarrollo del país, en el Campo y la Ciudad", agregó que desde el 2018, desaparecieron varios programas para el campo, entre ellos, proyectos para mujeres. 

El presidente de la REDOSC dijo que la sociedad civil es importante en la vida social, ya que dan respuestas a los temas que no satisface el gobierno; sin embargo, en el campo siguen muchos pendientes, por eso, reveló que la sociedad civil levanta la voz para que regresen los apoyos al campo.

Puntualizó que hay muchas carencias en el tema tecnológico, maquinaria, fertilizantes, además de recursos de programas para el campo: "no hay apoyo para desarrollo tecnológico, ni para huertos ni invernaderos ni para el Café, el campo está abandonado".

Para finalizar, Contreras Silva aseguró que el desmantelamiento del sector, ha generado incertidumbre entre los campesinos y productores del sector primario, por eso, exigen retomar las acciones que se demandan para apoyar a los trabajadores.