30/Marzo/2020 P A CDMX: 23° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Desarrollan dispositivo electrónico biodegradable en Japón

Redacción 2020-02-27 - 12:32:35

Científicos japoneses desarrollaron un dispositivo sensor biodegradable.

Científicos japoneses desarrollaron un dispositivo sensor biodegradable para recopilar datos sin dañar la naturaleza y consideraron que es un producto respetuoso del medio ambiente.

El dispositivo de papel delgado de un milímetro de grosor se pueden dejar que se descompongan naturalmente en el suelo y fue creado por expertos del Instituto de Investigación Científica e Industrial (ISIR) de la Universidad de Osaka.

De acuerdo con un reporte del sitio Asahi Shimbun, se espera que los dispositivos se adopten para la recopilación de datos sin dañar el medio ambiente.

Indicó que sus componentes son fibras extremadamente delgadas, lo que permite que se descomponga por microorganismos en el suelo, ya que actualmente los de uso común son elaborados con plásticos no degradables.

Takaaki Kasuga, investigador de la Universidad, señaló que junto con sus colegas crearon las fibras de nanopapel biodegradables son una milésima más delgadas que las fibras en papel normal.

"En unos 40 días, el 95 por ciento del volumen total del dispositivo se había descompuesto en el suelo. Sus partes metálicas también están oxidadas", indicaron los investigadores.

Apuntaron que ahora desarrollan un detector de gas, utilizando el nanopapel, para "recopilar datos en la boca de un volcán y otras áreas de difícil acceso sin dañar el medio ambiente, ya que el dispositivo no necesitaría ser recuperado" .

Kasuga dijo que uno de los desafíos que enfrenta el equipo al trabajar con la nueva tecnología es "cómo ajustar el tiempo que tarda el equipo en descomponerse".