16/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Museo regional de Cholula avanza en complicidad gobierno: INAH

Samuel Vera Cortés 2016-08-28 - 12:14:29

Aunque aseguró que la inauguración del museo regional de Cholula, que construye el gobierno del estado de Puebla, está proyectado par el mes de septiembre, el integrante de la organización social Cholula Viva y Digna, Josué Xicale Coyópotl, dijo que esa obra, avanza gracias a la complicidad de la autoridad poblana y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Incluso, aseguró que en espacios que no han sido intervenido, la constructora y el CAPCEE han realizado excavaciones prohibidas, que en su momento lo denunciaron ante el Consejo Nacional de Arqueología y con el secretario técnico del INAH, "pero notamos calma y tranquilidad y hacen sus amarres entre ellos".

Lo cierto es que hay destrucción y hay excavaciones, pero caminan juntos el gobierno del Estado de Puebla y el INAH y eso les da un diagnóstico que a pesar de las denuncias y de la obligación del INAH de cuidar el patrimonio cultural de todos, al final termina negociando y acordando con la autoridad poblana.

Xicale Coyópotl, aseveró que desde Cholula Viva y Digna, están denunciando obras en lugares prohibidos, "del lado sur de la pirámide no hay permisos, hubo permisos provisionales para el lado oriente, donde construyeron las planchas de concreto y otras áreas intervenidas, pero del lado sur no había nada".

Por lo anterior se han suspendido las marchas de manera momentánea, pero han dado espacio a la parte cultural, sin embargo, aclaró que hasta ahora, no tienen información del museo regional, pero las autoridades han ocultado información, "no teníamos conocimientos que lo fueran a inaugurar, ni las condiciones ni su funcionamiento, menos las piezas que se vayan a mostrar", porque lo han manejado de esa manera.

Desde Cholula Viva y Digna, piden al gobierno poblano, que se sensibilice y que el gobierno informe los avances de los trabajos en la zona arqueológica, porque saben que hay zonas que ya estaban intervenidas y que no presentan destruccion, pero en otras, que sí existe daño arquelológico.


Noticias relacionadas