29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Prevén textileros de Tlaxcala y Puebla recuperación de empleos

Redacción 2020-03-09 - 09:06:18

Couttolenc López confió en que haya una recuperación económica.

En este año, la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, prevé recuperar los 1,000 empleos que se perdieron, de los 30,000 que registra el sector compuesto por 170 empresas, a consecuencia de la incertidumbre económica del 2019 que se tradujo en un bajo consumo.

Carlos Couttolenc López, presidente del organismo, confió en que haya una recuperación económica, a pesar de que “ya se empieza a decir que estamos entrando en recesión”.

Dijo que no puede afirmar que en la primera mitad del año se creen nuevos empleos para compensar las pérdidas, porque las empresas deben tener las condiciones económicas para incrementar maquinaria y poder mejorar su capacidad de producción.

Recordó que cinco fábricas quebraron el año pasado, las cuales arrastraban una racha complicada desde el 2018 y no pudieron superarla, pero que en este 2020 esperan regresar.

“En el primer trimestre del año pasado hubo empresas que recurrieron a paros técnicos en Semana Santa o bajaron de cuatro a tres turnos, debido al panorama difícil que había; además, el consumidor no estaba comprando o bajó esa necesidad”, indicó.

La diversificación productiva, puntualizó el presidente de Citex, está ayudando a enfrentar el arranque de año y el gobierno federal ha emitido las licitaciones para el sector salud en la compra de materiales para los hospitales.

Dado lo anterior, la industria textil tiene alternativas para salir adelante en este año, ya que existen posibilidades de recuperar los 1,000 empleos perdidos y la confianza de lograrlo “porque todos tienen la necesidad de volver a incrementar la producción con más turnos en las fábricas”.

Preocupan robos carreteros

Por otro lado, Couttolenc López manifestó que a la Citex le preocupa la incidencia de robos carreteros, ya que repercute en entregar fuera de temporada la sustitución de pedidos.

Indicó que, cuando pasa algún robo, los textileros saben que deben entregar la mercancía sustituta “lo más rápido posible y con un descuento en perjuicio al fabricante de la prenda o el proveedor de la tela para maquilar, lo cual es malo, pero tampoco queda de otra cuando no se arrancó en la fecha prevista de temporada de las tiendas departamentales”.

“No se trata de un tema menor cuando está comprometida la ganancia y producción de empresas textiles por este delito, que el año pasado reportó 23 casos y en el presente año van tres”, enfatizó.

El dirigente textil en la delegación Puebla-Tlaxcala reconoció que hay voluntad de las autoridades por más vigilancia en carreteras y autopistas, “pero se requiere otra estrategia de seguridad con mayor eficacia”.

Información: El Economista