20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Anuncia Minera Gorrión reservorio de agua en Zacatepec

Redacción 2020-03-10 - 23:52:56

El reservorio tendrá una capacidad de 5 mil metros cúbicos, coadyuvando así a la captura y gestión del agua en Zacatepec para labores de irrigación de cultivos. En su construcción participan 16 trabajadores de la comunidad. 

 

Minera Gorrión (MG), subsidiaria de Almaden Minerals a cargo del proyecto de mina Ixtaca, anunció la inauguración de un reservorio de agua en la comunidad local de Zacatepec. El desarrollo de esta infraestructura es fruto de un acuerdo de MG con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los 53 integrantes del Grupo de Riego Pequeños Propietarios del Barrio de Zacatepec. Tendrá una capacidad de 5 mil metros cúbicos y servirá para labores de irrigación, principalmente. 

Zacatepec es una de las comunidades ubicadas dentro del área de influencia del proyecto de mina Ixtaca y cuenta con una población de aproximadamente 240 habitantes. 

El 27 de febrero, la comunidad y de MG se dieron cita las inmediaciones del nuevo reservorio para realizar una ceremonia de inauguración en Zacatepec al haberse concluido los trabajos de la primera fase del desarrollo de esta infraestructura. 

En su construcción participan 16 trabajadores procedentes de la localidad y próximamente se estarán añadiendo nuevas tuberías, tanques y accesorios. Minera Gorrión tiene la plena convicción de que este tipo de proyecto conjuntos son fundamentales para empoderar a las comunidades y permitir así su autogestión y el autoabastecimiento en materia de agua.  

Representantes del Grupo de Riego Pequeños Propietarios del Barrio de Zacatepec señalaron que este reservorio “ayudará no solo a potenciar las cosechas actuales, sino a que menos de los nuestros tengan que partir de la comunidad por la falta de empleo”. 

Por su parte, Daniel Santamaría, Vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto de mina Ixtaca, afirmó que “las comunidades carecen de la infraestructura necesaria para tener un mejor aprovechamiento del agua de lluvia, lo que impacta en sus cultivos y ganaderías. A través de este reservorio, es que trabajamos de la mano con ellas para potenciar y facilitar su acceso a este recurso para beneficio de sus actividades productivas”. 

Este reservorio es independiente del sistema de presas que contempla el diseño del proyecto de mina Ixtaca, con una capacidad para captar 1.8 millones de metros cúbicos de agua pluvial, misma que permitirá abastecer entre 500 y 2 mil metros cúbicos diarios, fortaleciendo la disposición de agua para la región.

Por más de 19 años, MG viene realizando una labor de integración con las comunidades locales. En este sentido, Ixtaca es el primer proyecto minero en realizar una Evaluacio?n de Impacto Social, cuando la legislacio?n minera vigente no la considera un requisito para la factibilidad de los proyectos. Dicho estudio, que concluyó en 2017, ha permitido profundizar en el conocimiento de las necesidades de las comunidades, lo que ha permitido la materialización de este reservorio para la comunidad de Zacatepec.