04/Diciembre/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

De panzazo aprueba la policía capitalina, evaluación policial

Laura Arreazola 2016-08-29 - 07:52:07

De acuerdo al último Semáforo de Desarrollo Policial, realizado por Causa en Común A.C., las corporaciones policiacas de la Ciudad de México, al igual que otras 15 entidades del país, tienen calificaciones aprobatorias de panzazo y están en alerta amarrilla.

La policía preventiva de la Ciudad de México está compuesta por 76 mil elementos, la mitad son considerados empleados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mientras que la otra mitad, integrada por la policía auxiliar y la bancaria. 

Del total de los policías preventivos, como los auxiliares, 80 por ciento viste uniforme azul, mientras que 20 por ciento restante son de vialidad.

Al interior de la corporación, se considera un privilegio pertenecer a vialidad y utilizar uniforme, aun cuando no todos tienen acceso a una patrulla o a una motocicleta. Ello se debe a que estos policías son los que tienen la posibilidad de extorsionar a quienes han cometido infracciones al Reglamento de Tránsito, ya que los ingresos que perciben por este concepto superan los que provienen de su salario.

El reclutamiento

El proceso de reclutamiento de la corporación es lento. Puede durar de 3 a 7 meses, periodo donde deben presentarse todos los días a las instalaciones.
La SSP no responden a solicitudes para conocer el programa de reclutamiento, el cual incluye convocatorias para las Fuerzas de Seguridad Penitenciaria y el Servicio de Protección Federal (SPF), quien comercializa servicios de seguridad privada.

“Algunos de los que se inscriben no pasan los exámenes de control de confianza. Otros se desesperan por el tiempo que tarda el trámite y ya no lo terminan. Llevamos unos 4 mil o 5 mil 500 que han sido aceptados para los cursos de formación”, explicó un empleado del área de reclutamiento de las Fuerzas Federales.

En mayo de este año 907 cadetes se graduaron para formar parte de la policía capitalina, mientras que en las instalaciones del Instituto Técnico de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad, 650 hombres y 257 mujeres.

El secretario de Seguridad Pública de la capital, Hiram Almeida, subrayó que el proceso de formación duró mil 200 horas de capacitación dividido en cuatro módulos de 400 horas, en conjunto con conocimientos operativo-técnicos, jurídicos y valores éticos, mismos que les permitirá tener un excelente desempeño en las calles de la ciudad.

En tanto, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno, destacó que los egresados también harán historia en la CDMX, porque es la primera policía que trabajará en el Sistema Acusatorio.

Capacitación en los cuerpos policiales

Hace unos días, en la Ciudad de México se reunieron más de 140 operadores del Sistema de Justicia del país, y la máxima preocupación que tienen en este momento es la actuación policíaca.

En ese sentido, organizaciones como Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, Observatorio Nacional Ciudadano, entre otras, exigieron siete puntos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno como garantizar a los ciudadanos que todos los policías saben y pueden actuar frente a la comisión de un delito.

Una capacitación diseñada con base en los Protocolos Nacionales de Actuación relativos al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual contenga el número de horas suficiente para que los policías desarrollen las competencias necesarias.

Evaluar las competencias adquiridas por los policías; adecuada utilización de los recursos destinados a la capacitación y equipamiento de policías, sancionar a las autoridades que incumplan con la capacitación y equipamiento de los agentes.

Así como una efectiva implementación del desarrollo policial establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y mejorar el acceso, calidad, oportunidad y transparencia de la información en lo relativo a la implementación del Sistema en las Policías.

Anomalías en los policías capitalinos

La CDMX tiene desplegados 88 mil agentes locales, de los cuales un mínimo de 40 por ciento ha cometido algún tipo de anomalía. Los que destacaron fueron la corrupción, abuso de autoridad, extorsión, secuestro, posibles nexos con el narcotráfico, entre otros.

Son diversos los casos que no han sido esclarecidos y que no han tenido una indagatoria más a fondo para confirmar si dichos elementos son responsables o no. Por tanto los índices delictivos no han tenido una relevante disminución en las diferentes delegaciones.  

Hiram Almeida, afirmó que la ciudadanía no confía en la policía, ya que es un tema histórico. “En los setentas se tildó mucho de corrupción y represión a los cuerpos policíacos. Existe una tendencia generalizada de desconfiar en la policía. Cualquier caso de irregularidad en otros cuerpos, nos afecta a nosotros aunque no hayamos tenido nada que ver”.

Asimismo, exhortó a la población a que en alguno de los casos de delincuencia por parte de un elemento de la policía utilice la App Mi policía, en esta se generan denuncias de manera inmediata. Además de teléfonos de emergencia “y, si existiese un caso así, tenemos la capacidad de denunciar a un policía y remitirlo no solo ante la disciplina interna de honor y justicia, sino también al Ministerio Público”.


Noticias relacionadas