04/Junio/2020 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Se pueden reducir los índices delictivos en el país, afirma Omar Fayad

Redacción 2020-03-11 - 10:17:28

Aseguró que no es indispensable desembolsar cientos de millones de pesos

En México es posible reducir los índices delictivos en sus diferentes modalidades y la impunidad, siempre y cuando el tema de seguridad verdaderamente les importe a todos los gobernadores y tengan la voluntad política para trabajar en el tema, afirmó Omar Fayad Meneses, mandatario hidalguense.

Aseguró que no es indispensable desembolsar cientos de millones de pesos, sino encontrar los esquemas adecuados para contar con las herramientas que faciliten la coordinación y la operatividad de diferentes instituciones y corporaciones policiacas en beneficio de la sociedad.

Sentado en una de las oficinas del edificio circular que alberga al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), observa, a través de la cortina que cubre el muro de cristal, las imágenes en las pantallas que permiten la videovigilancia del estado que gobierna.

Hace un año, el 8 de marzo, inauguramos este Centro que es el resultado de un esfuerzo que hicimos con mucha voluntad política y que cualquier otro estado puede hacer, indicó.

Le mencionamos que hace unos días el subsecretario federal, Alejandro Robledo habló de que todos los estados de la República deberían contar con instalaciones de esa magnitud, por lo que de inmediato precisó que sin duda eso es un motivo de orgullo, porque significa que el esfuerzo realizado está dando frutos.

Y mientras la expresión en su rostro deja ver ese sentimiento de orgullo por lo que puede ser la obra más importante de su administración, Omar Fayad afirma que en todos los delitos se ha registrado un descenso significativo a partir de que se puso en funcionamiento este Centro.

Le preguntamos ¿en cuáles se nota más?, pero insiste: “en todos”.

Y acto seguido nos mostró una gráfica en donde se observa un comparativo de la incidencia delictiva mensual en Hidalgo, de los años 2018-2019.

En ella se indica que en marzo 2018 se registraron cuatro mil 365 delitos, en tanto que en el mismo mes, pero de 2019, la cifra bajó a cuatro mil 71.

A partir de ahí, durante el resto del año pasado la disminución mensual en el número de delitos reportados mantuvo un promedio de aproximadamente 470, y la diferencia más significativa se registró en agosto, toda vez que en ese período de 2018 los delitos de que se tiene registro fueron cuatro mil 655 y en el mismo mes, pero de 2019 bajaron a tres mil 702, lo cual hace una diferencia de menos 953.

Y más allá de las cifras, de los números, el gobernador Fayad Meneses se traslada a los hechos.

“Hemos tenido casos muy emblemáticos. Recordarás el asesinato de Lorena, gracias a esta herramienta agarramos a los delincuentes en 15 días. El asalto a la casa de empeño, donde estaban haciendo el boquete por el techo, gracias a las cámaras los agarramos”, apunta.

Enfundado en su camisa blanca con rayas, traje azul y corbata roja reclina su asiento, se pone cómodo, respira y decide exponer otro ejemplo de los logros alcanzados: “hoy no están catalogados como intentos de secuestro los señalamientos que varias personas hicieron ante el Ministerio Público de que sus esposas o hijas habían sido secuestradas y resultó, por las cámaras de seguridad, que no habían sido secuestradas, algunas andaban en las playas más cercanas a Hidalgo”.

Se trata, dijo, de hechos que sin las cámaras seguirían ahí como carpetas abiertas y como presuntos secuestros sin resolver, pero hoy la tecnología facilita llegar al fondo de los delitos y a la solución de muchos casos planteados ante tribunales.

Por ello, insistió en que “todos los estados deben tener un C5i. Todos los centros deben estar conectados. Todos le debemos de compartir la información a la Federación y todos debemos compartir información entre nosotros”.

En consecuencia, le preguntamos si el C5i es una varita mágica.

“No, no es una varita mágica. Es una herramienta tecnológica en la cual se coordinan decenas de hombres y mujeres de las diferentes instituciones y de corporaciones policiacas para actuar en beneficio de los habitantes del estado. Pero se requiere de voluntad y de mucho trabajo para lograr los resultados que estamos alcanzando”, respondió.

Información: El Sol de Hidalgo