26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Certificación policiaca, clave para una mejor seguridad

Norma López 2016-08-29 - 08:02:57

La capacitación de los cuerpos policiacos es indispensable en el estado de Hidalgo. Para ello se cuenta, además de la licenciatura, con una carrera de técnico superior universitario.

En marzo de 2011, el gobierno del estado de Hidalgo inauguró la primera universidad en el país con la licenciatura en Seguridad Pública e Investigación Policial.

Ese fue uno de los pasos más importantes que se dieron en la capacitación y certificación de los agentes policiacos en esta entidad, señalan autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

Hidalgo fue considerado por quinta ocasión el estado más seguro y pacífico del país, de acuerdo con el Índice de Paz México, pero esto, aseguran la autoridades no ha sido gratuito.

La capacitación ha jugado un papel relevante para mantener los índices delictivos bajo control.

En 2011 cuando se puso en marcha dicha universidad, se ubicaba a Hidalgo en la séptima posición, y entonces grupos delincuenciales mantenían fuerte presencia en la entidad.

Las estadísticas mostraban que los principales delitos eran el robo en todas sus modalidades. Actualmente, Hidalgo es el estado más seguro pero no está exento de la actividad delictiva.

Mando coordinado en 77 de los 84 ayuntamientos

La Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH) refiere que es el robo el principal delito, seguido por homicidio y asalto. En el caso de robos, se incluye casa-habitación, comercio transeúntes y abigeatos, así como robo a vehículo con un promedio de alrededor de 4 mil casos.

Para mantener la seguridad en el estado se cuenta con 6 mil 300 policías, entre estatales, municipales y policía penitenciaria, pero cada uno de ellos, debe de contar con capacitación y certificación para poder laborar en alguna corporación.

En Hidalgo el mando coordinado funciona en 77 de los 84 ayuntamientos, a quienes también se les imparten cursos de manera constante.

La famosa frase, "aunque sea de policía", significa que se requieren cubrir varios requisitos para poder ingresar a la seguridad pública. Lo mismo que al Instituto de Formación Profesional.

Para acceder a dicho instituto, se debe de contar con preparatoria y un promedio mínimo de ocho, además de cubrir todos los documentos, como son constancias y certificados. También hay una restricción, no se acepta ningún estudiante de otra entidad, solo hidalguenses.

En tanto que, para las corporaciones policiacas, ya sean estatales o municipales, estas son autónomas y pueden recibir entre su personal a quien consideren adecuado, pero siempre que cumplan con el perfil.

Para entrar en los cuerpos de seguridad se debe de seguir un proceso, donde los interesados deben de cubrir la entrega de sus documentos, entrevistas, plataforma México y que no tengan antecedentes penales, además de los exámenes de control de confianza donde vienen integrados los estudios de polígrafo y socioeconómico.

Instructores internacionales capacitan a policías hidalgueses

La capacitación y la certificación son indispensables en la entidad y para ello se cuenta, además de la licenciatura, con una carrera de técnico superior universitario.

A la fecha suman 129 alumnos, los cuales egresaron y se incorporaron a los cuerpos de seguridad pública.

Aunado a estas carreras también se brinda actualización a los policías municipales y penitenciarios; estos cursos se imparten enfocados a sus actividades y bajo el concepto del nuevo sistema de justicia penal y los derechos humanos.

Asimismo, se dio conocer que se capacitaron a los elementos con instructores de diversos países como Israel, Colombia y Estados Unidos. Actualmente, personal de otros países ya no acuden al estado, ya que se explicó, que la idea fue preparar a los agentes para sacar algunos instructores que a su vez impartieran estos conocimientos.

"Hoy en día todos los capacitadores son de aquí, para eso tomaron los cursos".

Técnicas como combate al secuestro, reacción inmediata, defensa personal, tiro al blanco, así como conocimientos de buceo, rescate, cursos de medicina, tácticas, además de capacitación de la función policial en el sistema de justicia penal acusatorio, son parte de los cursos que reciben los agentes policiacos.

Al igual que los policías también personal del Ministerio Público y peritos reciben esta actualización, sobre todo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), a fin de que incluso las carpetas de investigación puedan ser iniciadas por agentes de la policía y no únicamente por el Ministerio Público como ocurría antes.

"Ya no es así como antes, de ponte el uniforme y ve a darle". La actualización es para todos, e incluso la policía investigadora cuenta con su propio Instituto de Capacitación desde hace más de un año, ya que se atiende a peritos y Ministerios Públicos, quienes cubren otras áreas diferentes a la policía preventiva.

Hidalgo, un estado a seguir en capacitación policiaca

Con dichas acciones, Hidalgo se ha convertido en un estado a seguir, según señalaron en la Secretaria de Seguridad, por lo cual otras entidades tomaron algunos modelos.

Uno de los problemas que se ha denunciado de manera frecuente es que a cada término de una administración municipal, se dé el cambio de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública, tanto de los directores como de los agentes, lo cual se convierte en un problema debido a que el estado invierte en su capacitación y certificación y a los tres años se tiene que iniciar desde cero.

El llamado que se les hace a los nuevos alcaldes que toman posesión de sus cargos el cinco de septiembre, es que tomen en cuenta esta situación. "No certificados a cualquiera y ya sabrán ellos si los quitan o no, pero es algo que deberían de valorar".

También se señaló que los agentes policiacos son sometidos a la aplicación del C3, el cual incluye: los exámenes psicométricos, psicológicos y físicos, así como el certificado médico para conocer si ingieren alguna substancia, además del polígrafo, el cual se aplica cada dos años o bien cuando se solicite. En estos casos solo 10 por ciento reprueban  los exámenes.

La capacitación también incluye el aspecto físico, ya que se espera que a mediano y largo plazo, se pueda remplace de manera paulatina a los actuales agentes. Se busca una policía joven y bien preparada tanto física como educativamente. Por ello en el Instituto la edad máxima para poder aspirar es de 33 años.

La edad promedio en los agentes es de 30 a 35 años, de edad, poco a poco se ha podido contar con una policía joven y capacitada, aseveran.


Noticias relacionadas