19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Morelos con los policías más reprobados del país

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-08-29 - 08:08:59

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Morelos el 22 por ciento de policías que trabajan en ese estado están reprobados para garantizar la seguridad a los ciudadanos.

El 67% de los policías reprobados, se concentran en diez estados del país con 12 mil 336 elementos de los estados de Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país hay 336 mil 110 policías municipales y estatales, de los cuales 335 mil 775 están en activo y fueron evaluados, el estado que presenta más reprobados en el país es Veracruz con el 43% de policías reprobados, le sigue baja california con el 40%, Sinaloa con el 39 y Guerrero con el 26 por ciento después de San Luis Potosí y Nayarit con 27 y 26 % respectivamente, mientras que Morelos cuenta con 22 % de policías reprobados.

Los estados con menos policías reprobados se encuentra el estado de Campeche, Colima y Coahuila, con cero policías reprobados.

Dentro de los datos recabados respecto a los sueldos, los agentes del municipio de Tizimín, en Yucatán, ganan 4 mil 603 pesos; mientras que en Tamaulipas los policías reciben un sueldo mensual de más de 14 mil pesos, el más alto en el país. Policías de Morelos ganan en promedio 8 mil pesos mensuales.

Cesan policías al por mayor

En lo que va del año, en 13 municipios de Morelos se han separado mandos policiales, por no haber aprobado el Examen de Control y Confianza

Lo anterior no significa exactamente que estén vinculados con la delincuencia organizada, sino por presentar características sicológicas y físicas que los imposibilita a desempeñarse como elementos policiales, así lo ha recalcado el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, José Herrera Chávez.

En cifras más específicas, de los 8 mil elementos, aproximadamente han salido no aptos alrededor de 800 efectivos policíacos; 61 de las filas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal; 74 de la Procuraduría General de Justicia; y más de 600 de los municipios de Cuautla, Mazatepec, Coatlán del Río, Jiutepec, entre otros.

Sólo en los casos que se haya detectado algo irregular en su desempeño como policías y que obliga a ser separados del cargo, se integran los datos en Plataforma México.

Ello, a fin de consultar cada detalle del caso y ser boletinado para evitar su contratación como elemento de seguridad en otro estado o municipio del país.

La baja, comentó el funcionario, no es necesariamente porque tiene nexos con la delincuencia, sino por haber tenido algún problema sicológico que puede presentar que lo imposibilita', reiteró.

Asimismo, por no soportar presiones, tener resistencia mental, por no estar en condiciones de subordinarse, disciplinarse, ya que esto forma parte de un esquema y disciplina que se requiere al aceptar ser parte del cuerpo policiaco del estado de Morelos.

Los cuerpos de seguridad pública del estado y los de los municipios están en evaluación constante, para que personas aptas sean las que se estén desempeñando, luego de cumplir con lo que exigen los Exámenes de Control y Confianza.

Los policías “meten la pata”

Después de que se anunciara con bombo y platillo que el Mando Único sería sometido a exámenes de control y confianza, dos policías del Mando Único del Grupo Fusión, adscritos a la Unidad Antisecuestro de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), fueron detenidos por robar a mano armada a los asistentes en una fiesta de Cuernavaca.

De acuerdo con una fuente de seguridad del Poder Ejecutivo estatal, los dos policías detenidos responden a los nombres de José Manuel “N”, de 24 años de edad, vecino de la Colonia Manantiales de Jiutepec, y Roberto “N”, de 30 años de edad, vecino de la Colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca, ambos pertenecientes a la Unidad Especial de Combate al Secuestro de la Policía de Mando Único.

La CES, a cargo del Comisionado Alberto Capella, informó de los detenidos, pero reconoció que sólo uno de los dos es policía en activo.

En otro caso más reciente, un juez de control y juicios orales vinculó a proceso a un elemento del Mando Único del gobierno del estado porque presuntamente asesinó al joven Raúl Hernández Noguez, el pasado 29 de agosto.

El pasado 8 de junio, la reportera Estrella Pedroza denunció ser víctima de agresiones por parte de la policía, luego de que los efectivos se acercaron al vehículo donde estaba a bordo la reportera junto con otras personas. Según la CES, los oficiales respondieron ante la agresión verbal de las personas.

De acuerdo con Estrella Pedroza, realizaba una investigación sobre un caso de abuso de autoridad.

Los cuatro policías señalados de agredir a una reportera local harán un examen de control de confianza extraordinario.

Además, tres de los uniformados municipales de Cuernavaca serán sometidos ante el Consejo de Honor y Justicia para determinar si son penados con alguna de las sanciones que van desde la suspensión, remoción o sanción económica.

Mientras el cuarto policía estatal será investigado por la Unidad de Asuntos Internos de la CES para ser sometido al mismo proceso que sus compañeros municipales.


Noticias relacionadas