19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Veracruz con policías para llorar; nadie confía en ellos

Margarita Alemán 2016-08-29 - 08:25:18

En el mes de julio del 2015, la organización civil Causa en Común, reveló que Veracruz encabeza la lista de estados con mayor porcentaje de policías reprobados en las pruebas de confianza, pues 38.55% de sus elementos falló en los exámenes.

Veracruz es de los estados que no ha cumplido con la evaluación de sus policías, por lo que estos elementos no son confiables, a pesar de esto, siguen en activo.

De acuerdo a datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 31 de marzo de 2016, las entidades con mayor porcentaje de policías no aprobados que permanecen activos son Sinaloa, con 31.90%; Veracruz, con 30.10%; Michoacán, con 29.73%; Baja California Sur, con 25%; y Nayarit, con 19.95%,

En contraste, las entidades con menor porcentaje de policías no aprobados y que siguen en activo son: Campeche (0.27%), Guanajuato (1%), Puebla (1.15%), Aguascalientes (1.15%) y Coahuila (1.20%).

En Veracruz, mil 934 policías que reprobaron los exámenes de confianza siguen en activo, mientras que 717 agentes de seguridad de la Ciudad de México y 669 de Jalisco se encuentran en la misma situación.

La organización Causa en Común señaló que “resulta preocupante que, ante la debilidad, e incluso ausencia, de mecanismos de control y supervisión policial, en las entidades federativas exista un rezago en el proceso de renovación de certificados de control de confianza”.

Zurita hablaba de policías confiables

“Construir una Policía confiable y leal a la ciudadanía no es tarea fácil, hemos cumplido con el objetivo de construir los cimientos de una Policía cercana, comprometida y dispuesta a sacrificarlo todo por un Veracruz Seguro a cinco años de iniciar el cambio, este es nuestro principal legado, cuya única filosofía es servir a Veracruz y a México”, refería en su comparecencia el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

En el mes de noviembre  del año pasado, frente a diputados dijo que se había logrado tener una policía capacitada y profesionalizada que atiende a la población y así se han bajado los índices de delincuencia en extorsiones con 51 por ciento robos a casa habitación 23 y a las personas en 12 por ciento y en los cinco años de administración se han dado de baja a 5 mil policías y 38 consignados a la SEIDO.

Indicó que “hoy se tiene a una policía confiable, ya que se ha evaluado al 100 por ciento del personal operativo”.

El gobernador Duarte presume la evaluación policiaca

Apenas el 10 de noviembre del 2015, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, presumía que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), había evaluado al 100 por ciento de los policías veracruzanos, de los cuales 3 mil 937 causaron baja por no pasar los exámenes de control y confianza.

A través de su cuenta de la red social Twitter, escribió que; "de acuerdo a los compromisos establecidos en el CNSP #Veracruz ha evaluado al 100% de sus policías estatales, encontrando no aptos a 3,937".

En un segundo Twitter el mandatario veracruzano aseguró, que los policías que no acreditaron causaron baja de acuerdo a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

"Los 3 mil 937 policías que no acreditaron sus exámenes de control y confianza, han causado baja de acuerdo a los lineamientos del SNSP, 2 mil 387".

Y en un tercer mensaje, el mandatario veracruzano indicó que: "El proceso de evaluación y depuración de los elementos de seguridad pública del estado es permanente".

Causa en Común alertó de uniformados reprobados

En el mes de julio del 2015, la organización civil Causa en Común, reveló que Veracruz encabeza la lista de estados con mayor porcentaje de policías reprobados en las pruebas de confianza, pues 38.55% de sus elementos falló en los exámenes.

El informe ¿Tenemos la policía que merecemos? Una radiografía de las policías en las entidades federativas, expuso que el estado tiene 12 mil 736 policías, tanto municipales como estatales.

De ellos, 4 mil 907 tuvieron una calificación no aprobatoria en los controles de confianza, a pesar de esto, las autoridades estatales les permitieron seguir en sus labores, poniendo en riesgo a la población.

La organización realizó el informe con base en datos oficiales del Centro Nacional de Certificación y Acreditación. Su investigación también encontró cuáles son las condiciones adversas que enfrentan los policías del país.

La re-evaluación y Caso Tierra Blanca

Para enero del 2016, el todavía secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, reapareció en la capital del estado para hablar de los policías reprobados a su servicio que participaron en la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca.

Ahí anunció que reevaluará a los mandos medios de la corporación para evitar que se repitan casos como el de Tierra Blanca donde los policías “acreditables” se llevaron a cinco jóvenes de los cuales se desconoce su paradero.

“Instruí directamente al Centro de Evaluación, Control y Confianza para iniciar de inmediato un proceso de re-evaluación de todos los mandos medios, con la finalidad de evitar que casos como este vuelvan a ocurrir”, dijo respecto a la participación de policías en el “levantón” de los jóvenes originarios de Playa Vicente el pasado 11 de enero.

También informó que designó al Director de Asuntos Internos de la SSP, Silvestre Medina Gasca, como enlace especial para que de manera permanente mantenga contacto directo con los familiares y pueda brindarles los avances de esta investigación.

Después de 10 días, reconoció que de los elementos consignados, tres habían reprobado el examen de Control y Confianza, por lo que se iniciaron los procedimientos para darlos de baja.

Los policías verdugos

Finalmente las autoridades de Veracruz  “aceptaron” que el delegado de la Secretaría  de Seguridad Pública (SSP) adscrito en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández y otros tres elementos más, reprobaron los exámenes de control y confianza realizados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los policías fueron los encargados de “levantar” a Bernardo Benítez Arroniz, de 25 años; José Benítez de la O, 24 años; José Alfredo González Díaz, de 25 años; Mario Orozco Sánchez, de 27 años y Susana Tapia Garrido de 16 años el pasado 11 de enero.

Estos elementos se encuentran sujetos a investigación derivado de la desaparición forzada de los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente.

El Fiscal General del Estado (FGE) Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que “los cuatro que tenemos en los antecedentes, tres habrían reprobado de los primeros cuatro y solo uno estaba acreditado, el delegado estaba reprobado”.

A tres meses de que Duarte deje el cargo, su legado será una policía en la que la población no confía.


Noticias relacionadas