27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Buscan INECC y el IEECC implementar acciones por cambio climático

Redacción 2020-03-13 - 09:46:01

El acuerdo servirá como plataforma para desarrollar una agenda de trabajo.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático del Estado de México (IEECC) firmaron un convenio para colaborar a nivel científico y técnico, desarrollar y difundir proyectos de investigación, implementar acciones en materia de contaminación, salud ambiental, así como hacer frente al cambio climático.

El acuerdo servirá como plataforma para desarrollar una agenda de trabajo, en la cual se buscará incidir en la atención de las problemáticas más importantes para enfrentar los retos del cambio climático y la degradación ambiental en ese estado.

El INECC reiteró que mediante este convenio ratifica su compromiso y responsabilidad de fomentar la construcción de capacidades de las entidades federativas y de los municipios para una correcta instrumentación de políticas climáticas.

María Amparo Martínez Arroyo, titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, resaltó la importancia de sumar esfuerzos para encontrar las estrategias y apoyar en la generación e integración de conocimiento técnico y científico en materia de medio ambiente y cambio climático a los distintos órdenes de gobierno.

“Nosotros tenemos la atribución de generar el conocimiento con el que podamos convencer de que se realicen estas acciones, y transversalmente contamos con el apoyo y cobertura con instancias que tienen posibilidad de gestión y de decisión como lo es el gobierno del Estado de México”, señaló Martínez Arroyo, de acuerdo con el INECC.

Mientras que la directora general de Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático del Estado de México, María Elena López Barrera, señaló que existe un firme compromiso por implementar acciones frente al cambio climático, así mismo agradeció el trabajo del INECC para generar alianzas.

Cabe señalar que el IEECC actualmente trabaja en la actualización del Programa Estatal de Atención al Cambio Climático, que contiene la agenda climática del Estado de México; ésta incluye la participación de 18 Secretarías de Estado, así como los mapas de vulnerabilidad del PEACC y los lineamientos de evaluación de políticas públicas para el estado.