04/Diciembre/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Transporte Urbano Elevado, una alternativa contra contaminación

Carlos Godínez 2016-08-29 - 08:41:32

Se trata de un transporte ecológico, eléctrico, anticontaminante y moderno para la capital del país. Podría operar en 2018, de Polanco a Santa Fe.

Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) de Polanco a Santa Fe podría operar en 2018, reveló René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI).

En entrevista con Megalópolis explicó que los 15 kilómetros se recorrerían en una hora, se calcula un costo de mil 600 millones de pesos, el pasaje sería de un peso por kilómetro, además de que conectaría con otros medios masivos de transporte como el metro, Metrobús y paraderos de colectivos.

Otra opción es recortar el trayecto y que transite de Polanco a Pemex, la inversión privada sería de 600 millones de pesos y podría aprovecharse la infraestructura de vías del tren existente en la zona.

Se trata de un transporte ecológico, eléctrico, anticontaminante y moderno para la capital del país.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina (SECITI) invirtió 40 millones de pesos en el diseño del prototipo del TUEP que consta de una cabina de fibra de vidrio, elevador gravitacional apoyado por tubulares o cableado eléctrico. Tampoco tendrían que talarse árboles, ya que el transporte pasaría por encima de las especies localizadas sobre Paseo de la Reforma.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE)  sería la encargada de suministrar el servicio de energía a este medio de transporte.

Transportaría 20 millones de pasajeros al año

Con una inversión inicial de mil 600 millones de pesos podría construirse el Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), que correría de Polanco a Santa Fe  y transportaría a 20 millones de pasajeros anualmente, además de tratarse de un medio de transporte ecológico, limpio, turístico, económico y moderno para 2018.

Otra alternativa del TUEP, es que corra únicamente de Polanco a Petróleos Mexicanos (Pemex), ahí se podría aprovechar la infraestructura de las vías del ferrocarril, que reduciría los costos, ya que rondaría los 600 millones de pesos, la ruta sería de cinco kilómetros y el trayecto completado en 20 minutos.

El prototipo de la cabina de fibra de vidrio que transportaría a dos pasajeros cada 10 metros, se encuentra listo para entrar en operación y recorrer los quince kilómetros en un tiempo de una hora, aunque la novedad es que sería por arriba de la avenida Chapultepec, Guardias Presidenciales.

Se invirtieron 40 millones de pesos en el diseño del prototipo

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI), René Drucker Colín señaló que invirtieron 40 millones de pesos en el diseño del prototipo  que tendría un costo de un peso por kilómetro recorrido, por lo que la ruta completa sería de 15 pesos, aunque entroncarían las estaciones con otros medios de transporte masivos como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) metro, Metrobús, colectivos y otros más.

En entrevista con Megalópolis, Drucker señaló que las cabinas o góndolas son para dos pasajeros, cuentan con elevadores gravitacionales, pista estructural elevada, equipo rodante, los destinos son establecidos previamente por los usuarios, el equipo es rodante, eléctrico y cuenta con protocolo de mantenimiento, operación, fallas y evacuación.

Al detallar que fueron invertidos 40 millones de pesos durante la presente administración por la dependencia a su cargo, Drucker Colín señaló que la delegación Miguel Hidalgo está interesada en el desarrollo del proyecto, aunque habría que hablar con las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que un tramo del trayecto  (Polanco- Santa Fe) pasaría por arriba de las instalaciones localizadas frente a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Se tiene contemplado que el paso de las góndolas sea por encima de las copas de los árboles localizados en Paseo de la Reforma, sin que haya necesidad de dañar o talar las especies localizadas sobre esa importante arteria de la capital mexicana.

Se busca apoyar al transporte masivo al migrar del hombre camión a consolidar sistemas de movilidad con menos vehículos particulares, que la vía pública sea para todos y fomentar la cultura de la no contaminación, precisó Drucker Colín.

Más barato que construir un kilómetro de metro

Drucker Colín señaló que para construir un kilómetro de metro se requiere de invertir 190 millones de dólares, mientras que del TUEP entre 9 y 19 millones de divisas norteamericanas. Es más barato y menos problemático para los capitalinos la construcción de este medio de transporte moderno.   

Para el TUEP no se requiere de inversión pública, ni subsidio del gobierno de la Ciudad de México, transporte de bajo costo, descongestiona el tráfico en la superficie, mitiga el cambio climático, genera impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado, así como empleos, concluyó el funcionario.

La CFE se encargaría de suministrar el servicio de luz, por lo que está garantizado el servicio del TUEP, además de que no se requiere de combustibles contaminantes para transportar a más de 20 millones de pasajeros anualmente.


Noticias relacionadas