28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Se repetirán las votaciones en tres municipios hidalguenses

Adela García 2016-08-29 - 08:49:10

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que en tres ayuntamientos debe llamarse a elecciones de nueva cuenta, ya que se acreditaron acciones fuera del marco legal, realizadas por los candidatos involucrados.

Después de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) recibiera 87 impugnaciones para anular elecciones municipales, algunos partidos no quedaron conformes con las resoluciones, por lo cual acudieron a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para una nueva revisión de los casos.

La instancia federal determinó que en tres ayuntamientos debe llamarse a elecciones de nueva cuenta, ya que se acreditaron acciones fuera del marco legal, realizadas por los candidatos involucrados.

Los magistrados resolvieron que en San Felipe Orizatlán, el ganador de la contienda electoral pasada, el panista Raúl Valdivia Castillo, ejerció violencia de género contra la candidata del PRI, Brenda Lizeth Flores Franco.

En el municipio de Omitlán de Juárez, la Sala Regional reafirmó la sentencia presentada por el TEEH, donde José Luis Ordaz Ríos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), participó en un evento religioso al realizar actos proselitistas.

Por último, en Zapotlán de Juárez se acreditó que Erick Edgardo Islas Cruz, del PRD, rebasó el tope de gastos de campaña al asistir a un evento en el Lienzo Charro “San Francisco” en Acayuca, el cual no fue registrado ante las autoridades electorales.

IEEH buscará recursos para elecciones extraordinarias

A raíz de que la Sala Regional Toluca del TEPJF declarara la nulidad de elecciones en tres municipios hidalguenses, esta envió un comunicado al IEEH para que emita la convocatoria correspondiente a la celebración de los comicios extraordinarios para la designación de los integrantes de dichos ayuntamientos.

Por lo anterior, Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, explicó que el organismo pedirá ampliación del presupuesto para dicha actividad, tanto para el ejercicio 2016 como para 2017.

En este sentido, añadió que para calcular costos se debe esperar a la resolución de los tribunales, ya que el PRD pretende enviar el caso de Zapotlán de Juárez a la Sala Superior del TEPJF.

Asimismo, anunció que es poco probable que el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo atraiga las elecciones, ya que la nulidad de los comicios, en los tres municipios, no fue a consecuencia del instituto que preside, sino por errores de los candidatos involucrados.

Por su parte, el secretario de gobierno, Salvador Elguero Molina, indicó el recurso que pida el IEEH será mínimo, debido a que solo son tres las alcaldías que repetirían elecciones; aunque la organización le tocaría a la administración entrante, ya que se encuentran a días de dejar sus cargos.

Cabe mencionar que el Código Electoral manifiesta que al transcurrir 45 días de la sentencia de elección extraordinaria, el órgano electoral emitirá la convocatoria correspondiente, para después esperar 180 días para comenzar el calendario de actividades.


Noticias relacionadas