28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Aumenta casos de SIDA en hombres: SESA Tlaxcala

Elvira Rivas 2016-08-29 - 09:23:14

La capital del estado concentra el mayor número de casos de SIDA en el estado que se encuentra en una población clave de 25 a 40 años, del acumulado de mil 850 personas registradas en 30 años, el 52% son defunciones, en tanto existen 719 personas con tratamiento retroviral.

El 52% de casos acumulados registrados en 30 años del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Tlaxcala, son ya defunciones, en tanto con el incremento del 200% de  búsqueda intencionada en población clave, las cifras de detección  en la entidad han aumentado al 50% en hombres de entre 25 a 40 años de edad, sostuvo, la responsable estatal del programa de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), infecciones de transmisión sexual de la Secretaría de Salud (SESA), Araceli Padilla Bañuelos.

De esta forma, la especialista dio a conocer “las cifras acumuladas de 1987 a 2015 que son de mil 850 personas, estamos hablando de hace casi 30 años, obviamente el 52% de estas personas ya son defunciones, ahora  tenemos alrededor de 719 personas con tratamiento retroviral en la SESA”, expuso.

En tanto evidenció, que de los casos registrados en la entidad a  través de búsqueda intencionada existe un aumento del 50% una población clave de hombres de 25 a 40 años de edad.

Sobre este tema expuso, “ha amentado el número de casos, esto ha sido porque hay más búsqueda intencionada, ahora estamos practicando pruebas en un 200% más de lo que se aplicaba anteriormente”, explicó.

“Esa búsqueda intencionada ha hecho que detectemos más casos, no es que existan más casos, es que hay más detección, lamentablemente los detectamos en etapas avanzadas, son personas que se infectaron hace 6 u 8 años, entonces ahorita estamos detectando en grupos clave, quienes tienen sexo hombres con hombres, hombres trabajadores sexuales, la población trans y por lo tanto hemos encontrado, en esta población si ha aumentado”, refirió.

En tanto agregó, “en población clave ha aumentado en un 50%, no es alarmante porque es en una población específica, no estamos hablando de población generalizada, cuando nos podemos alarmar es cuando es en una población general, pero es en una población clave que de acuerdo a la incidencia nacional, que es del 15%, estamos dentro de”, sostuvo.

“Ahora se ve reflejado, pues con la búsqueda intencional que se ha hecho, que antes no se realizaba con esa actitud a esa población específicamente, en población de 25 a 40 años, es un rango muy amplio, en hombres, la epidemia esta especificada en hombres”, aclaró.

Finalmente, la responsable estatal del programa de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), infecciones de transmisión sexual de la Secretaría de Salud (SESA), Araceli Padilla Bañuelos, agregó “Tlaxcala capital es el municipio que más casos reporta por la concentración poblacional, atendemos a todo el estado, pero los que residen en la capital son los que reportan el mayor numeró de casos”, concluyó al especificar que son 719 personas que actualmente reciben tratamiento retroviral.


Noticias relacionadas