19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Participarán docentes y administrativos en aislamiento preventivo de Covid-19, informa SEP

Redacción 2020-03-17 - 07:05:51

La dependencia precisó que se implementará la medida salvo actividades esenciales como el pago de nómina

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir del próximo martes 24 de marzo personal docente y administrativo de escuelas públicas de todos los niveles participará en el aislamiento voluntario preventivo, en sus hogares, para prevenir contagios de COVID-19.

Por medio de un comunicado, la dependencia precisó que se implementará la medida salvo actividades esenciales como el pago de nómina y la limpieza al final del periodo.

Indicó que al periodo vacacional programado en el calendario escolar 2019-2020, del 6 al 17 de abril, se adicionan dos semanas previas para la suspensión de actividades escolares, que van del 23 de marzo al 3 de abril.

Aseguró que las dos semanas mencionadas “no son vacaciones“, sino una medida que se realiza “con base en las disposiciones de la Secretaría de Salud frente a la curva esperada de contagio“.

Por lo anterior, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, convocó a los maestros del país “a demostrar que son los depositarios con las mejores manos, mentes y corazones para coadyuvar en el cuidado de la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Además, señaló que la Secretaría de Salud ha dado indicaciones pertinentes a las autoridades de los niveles estatal y federal para prevenir la propagación del COVID-19.

De igual manera, informó que los padres de familia, tutores, directivos de planteles, docentes, personal administrativo y de servicios, así como estudiantes deben atender las siguientes acciones:

  • Instalar una Comisión de Salud dentro de los Consejos de Participación Escolar, o equivalente, con fundamento en los artículos 78, 131, 132 de la nueva Ley General de Educación. Los directores de las escuelas instalarán y coordinarán la Comisión de la Salud, para realizar las siguientes acciones:
  1. Mantener informada a la comunidad escolar sobre las disposiciones de las autoridades sanitarias para la preservación de la salud.
  2. Apoyar las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  3. Implementar los filtros de corresponsabilidad.
  4. Organizar jornadas para realizar la limpieza de las escuelas.
  5. Mantener en operación a la comisión después de la epidemia, para atender y cuidar otros temas de higiene y salud escolar.
  • Suspender actividades en la escuela en caso de que alguna niña, niño, adolescente, joven, personal administrativo o de limpieza sea diagnosticado con COVID-19.
  • Evitar que cualquier persona ingrese a la escuela con síntomas de enfermedades respiratorias, con especial atención entre el 17 y 20 de marzo.
  • Asegurarse que cualquier caso sospechoso de contagio de COVID-19 lo conozca la dirección del plantel, e informar a la autoridad sanitaria.
  • Implementar el filtro de corresponsabilidad en el hogar, la escuela y el salón de clases.
  • No es conveniente realizar reuniones en los hogares, sino aislarse para tener el menor contacto social posible.
  • Propiciar el cuidado de las personas de la tercera edad en las familias, magisterio y personal administrativo.
  • Coadyuvar al aprendizaje en casa ya que se realizarán actividades académicas a distancia.
  • Realizar la limpieza del plantel.

Información: López-Dóriga