24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Extraditan a cinco hombres a Estados Unidos

Redacción 2020-03-18 - 06:36:15

Los detenidos son requeridos en Utah y California

En un operativo que tuvo diversos puntos de acción, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a cinco hombres acusados de diversos delitos.

Uno de ellos es Alejandro Gutiérrez, requerido por la Primera Corte del Distrito Judicial, Condado Cache, Utah, por ser probable responsable de seis cargos de sodomía con una menor y abuso sexual calificado, cometidos entre 2007 y 2011.

Otro de los procesados es Ernesto Castellanos Martínez, buscado por la Corte Superior del Estado de California, por la probable comisión de los delitos de homicidio, acoso y violencia.

Castellanos Martínez es responsable de acosar y lesionar a su expareja sentimental, así como disparar un arma de fuego en contra del novio de ésta, provocándole la muerte en febrero de 2018.

Por su parte, Heriberto Zazueta Godoy, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Zazueta Godoy, fue identificado como uno de los líderes de una organización de tráfico de drogas en Estados Unidos; es acusado de participar en la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína de México y hacia EU.

Asimismo, extraditaron a Moisés Mariles, es requerido por la Corte Superior del Estado de California para el Condado de Los Ángeles, por homicidio.

En junio de 2002, en el interior de una habitación de un motel, ubicado en Los Ángeles, California, provocó lesiones y estranguló a un hombre.

Y Roberto Carlos Gallegos Lechuga, señalado de asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud.

Gallegos Lechuga se coordinaba el contrabando de drogas de México a EU; asimismo, organizaba que las ventas de drogas en ese país se trajeran a México para lavarse en casas de cambio ubicadas en Tijuana, Baja California.

La entrega de estas cinco personas se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadunidenses designados para su traslado final.

Información: Excélsior