20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Ayuda STPS a Seguridad e Higiene en centros de trabajo

Redacción 2016-08-29 - 12:16:43

Con la finalidad de reducir los accidentes laborales en el País, donde la mayor incidencia se registra en supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).

Este programa quiere fortalecer la cultura de la prevención, promueve que las empresas instauren y operen voluntariamente sistemas de administración en la materia, y fortalece la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad con corresponsabilidad de empleadores y trabajadores.

Con base en estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la labor de carga y descarga de mercancía, así como manipulación de estos productos, es la actividad que tiene la mayor tasa de accidentes con 36 mil 239 casos, es decir, el 4.8 por ciento de los 754 mil 749 trabajadores bajo riesgo en ese rubro.

Otro conjunto de actividad económica que reporta una alta tasa de incidencia es el de comercio al menudeo y medio mayoreo de alimentos y bebidas, que reporta 26 mil 860 casos, es decir, el 3.8 por ciento de los 709 mil 938 empleados en esa labor.

El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo tiene registrados hasta ahora  5 mil 318 centros de labores y concentra a más de un millón 234 mil trabajadores.

Con su incorporación voluntaria al programa, los centros laborales no serán objeto de inspecciones de condiciones generales de seguridad e higiene en el trabajo, excepto en los casos de incumplimiento conforme a los lineamientos en la materia.

Aunque el PASST está abierto a cualquier tipo de empresa, la prioridad es para aquellas actividades económicas con mayor índice de accidentabilidad, siniestralidad o riesgo.

 


Noticias relacionadas