28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Reforzará Sedagro acciones preventivas ante COVID-19

Redacción 2020-03-20 - 07:16:18

Por ahora se acordó suspender actos masivos de entrega de apoyos agrícolas y ganaderos previstos para este mes 

Bajo la consideración de que todos debemos atender las indicaciones emitidas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se sumará a la difusión de las medidas preventivas en las Unidades de Producción del Estado, a través de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, Pecuario y Acuícola, informó la titular, Margarita Galeana Torres.

La representante del sector agropecuario detalló que se hará llegar a los núcleos ejidales, organizaciones de productores y agricultores en lo individual, la información de higiene recomendada por la Secretaría de Salud a nivel federal y estatal.

Cabe precisar que las Unidades de Producción encaminadas a obtener la certificación o que ya lo están, aplican de manera obligatoria el protocolo de buenas prácticas implementado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Lo anterior, significa que deben implementar medidas de higiene y salud en los trabajadores como lavado de manos, higiene en la ropa y calzado, evitar laborar con heridas y enfermedades, todo ello con la finalidad de evitar contaminar el producto.

Asimismo, también deben aplicar medidas preventivas de contaminación en herramientas, equipos e instalaciones, en el manejo del agua, en la fauna doméstica y silvestre y en el uso de abonos orgánicos, en el caso de éste último, debido a que es considerado fuente de contaminación microbiológica.

“Con base en las buenas prácticas, los productores están obligados a implementar medidas sanitarias con la finalidad de producir alimentos inocuos que no causen daño a la salud del consumidor, para esto realiza actividades de asistencia técnica y capacitación en materia de buenas prácticas agrícolas”, expresó Margarita Galeana.

De igual manera, agregó que debido a la contingencia, se suspendieron los actos masivos de entrega de apoyos agrícolas y ganaderos que se tenía programados para este mes.

Sin embargo, la funcionaria precisó que los apoyos están plenamente garantizados, por lo que la dispersión se realizará a lo largo de los siguientes días en reuniones pequeñas con todas las medidas de precaución, como no saludar de mano, practicar el estornudo de etiqueta y el lavado de manos frecuente.

“Todos desde nuestros sectores, debemos colaborar atendiendo las indicaciones de higiene y medidas preventivas establecidas por la Secretaría de Salud ante la contingencia en la que nos encontramos”, apuntó.

Por lo que respecta Sedagro, Galeana Torres dio a conocer que se conformó la Comisión Especial del COVID-19, con un integrante de cada dirección general, quienes habrán de recibir una capacitación en la Secretaría de Salud, con el fin de poder coadyuvar de la mejor manera en la acciones emprendidas.