16/Abril/2024 P A CDMX: 29° EDOMEX: 28° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Logran protección para tortuga caguama en México

Redacción 2020-03-20 - 08:49:22

Úrsula Garzón reconoció que esta medida beneficiará al medio ambiente.

Histórico logro en defensa de la biodiversidad protegerá a las poblaciones de la tortuga caguama (Caretta caretta) en aguas nacionales, gracias a un amparo que interpuso el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El Poder Judicial de la Federación concedió un amparo contra los criterios del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico, en beneficio de esta especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción, señaló el Cemda.

Cabe destacar que se trata de un paso importante para el derecho ambiental, porque reconoce el interés de esta organización de la sociedad civil en defender y promover el acceso a un medio ambiente adecuado.

Por su parte, Úrsula Garzón, abogada del Cemda, reconoció que esta medida beneficiará al medio ambiente, ya que en otras ocasiones se ha negado la protección de a individuos y demandantes, bajo el argumento del poco interés legítimo en estos temas.

Esta medida le exigirá a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales( Semarnat), modificar los criterios ecológicos del Programa de Ordenamiento Ecológico y Regional del Pacífico Norte que, de acuerdo con lo actual, no sirven de garantía para asegurar a estas poblaciones marinas.

El Cemda explicó que las acciones de protección son insuficientes, algunos criterios señalan que la captura incidental de la tortuga en el Golfo de Ulloa no podrá sobrepasar los doscientos ejemplares, un número alarmante en comparación con las medidas de otros países.

Las tortugas caguama surcan más de once mil kilómetros y, durante sus viajes, miles de ellas mueren atrapadas en anzuelos y redes de pesca en México y Japón.