16/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

En Valle de Chalco, 10% de los niños no son vacunados por costumbres o creencias

Redacción 2020-03-21 - 08:42:26

“Hemos encontrado mucha resistencia de las personas para vacuna, comentó Mario Ontiveros, director de atención a la salud de Valle de Chalco

Por costumbres o creencias, cerca del 10 por ciento de los niños de valle de Chalco no son vacunados.

Mario Ontiveros, director de atención a la salud de Valle de Chalco, comentó.

“Hemos encontrado mucha resistencia de las personas para vacunar, no nada más contra el sarampión, sino con cualquier otra vacuna. La experiencia anterior, que fue de noviembre a marzo, fue con la vacuna contra la influenza, la gente tenía temor, consideraba que si se vacunaba se iba a enfermar; pero es una reacción lógica, la vacuna hace una reacción", apuntó.

Explicó que valle de Chalco es un municipio multicultural, pues hay una gran cantidad de pobladores de otros estados; son migrantes de Oaxaca y Puebla que tienen ciertas costumbres y entre ellas es, precisamente, atenderse con remedios caseros.

Por un lado, hay algunas congregaciones religiosas que entre sus costumbres no está vacunarse.

“Si hablamos de esa pluriculturalidad y además la cuestión religiosa sí hay un porcentaje un poquito elevado de personas que no se quieren vacunar", añadió.

Y aunque en este municipio no se han reportado casos de Sarampión sí existe el riesgo, pues es un municipio dormitorio y sus habitantes salen a trabajar a la ciudad de México donde se han reportado casos.

“Somos colindantes, vecino no nada más de Tláhuac, de Iztapalapa, Ixtapaluca, mucha gente del municipio sale a trabajar a esas entidades, a esas demarcaciones, obviamente puede traer, sobre todo aquellos que viajan en transporte público, siempre y cuando no tomen las medidas preventivas que están operando ahora", añadió.

Muchos padres de familia condenan que otros pongan en riesgo a sus hijos por no vacunarlos.

Sin embargo, la situación se complica luego de que también existe desabasto de vacunas.

"Todavía no, es que me dijeron que no hay vacuna. Mi hijo nació en Valle de Chalco, General Valle de Chalco y me dijeron que no hay vacuna. Me falta una vacuna de bcg, y ya me dijeron que no hay, que apenas va a llegar. Sí me da miedo, qué tal si le pasa algo y en la vacuna dicen que es más importante la bcg y eso es lo que tengo con mi bebé", dijo Reyna Bautista, la mamá de una pequeña que no ha podido cumplir su esquema de vacunación.

Y aunque para el 28 de marzo se tenía contemplado que iniciara la semana nacional de vacunación, por la contingencia del coronavirus puede que se aplace.

Información: Excélsior