29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Cuenta Morelos con departamento de epidemiología fortalecido

Redacción 2020-03-23 - 07:30:25

Está integrado por 24 médicos altamente capacitados

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), cuenta con un Departamento de Epidemiología el cual mantiene un monitoreo permanente a fin de vigilar, prevenir, detectar y controlar enfermedades que pudieran poner en riesgo a la población.

César Miguel Eroza Osorio, encargado de despacho de la Subdirección de Salud Pública de SSM, detalló que son cinco coordinaciones las que integran el departamento de Epidemiología, que son VIH/Sida, Micobacteriosis,Enfermedades por Vectores y Zoonosis, Urgencias Epidemiológicas y Desastres, y Vigilancia Epidemiológica.

“Estamos en estrecha coordinación y comunicación con la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud federal; por lo tanto, ante la presencia de coronavirus COVID-19 en el país y ahora en el estado, realizamos acciones conjuntas pero de manera paralela llevamos a cabo actividades permanentes a través de las tres jurisdicciones sanitarias que fortalecen el trabajo de vigilancia”, puntualizó.

Ante la contingencia sanitaria, Eroza Osorio indicó que se cuenta con 24 médicos altamente capacitados para dar el seguimiento correspondiente a casos sospechosos y/o confirmados de coronavirus COVID-19 en el estado.

“En este momento se han reforzado esfuerzos a fin de tener en tiempo y forma la información necesaria para reducir en medida lo posible la incidencia de casos y brotes; la coordinación con la federación ha sido fundamental, así como cada una de las personas que integran el equipo”, refirió.

Finalmente, el encargado de despacho de la Subdirección de Salud Pública señaló que el departamento brinda apoyo con base al análisis e investigación de los perfiles y tendencias epidemiológicas, para permitir alcanzar una mejora continua en la salud de la población.