20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Se registra la primera muerte por hantavirus en China

Redacción 2020-03-26 - 06:13:54

Los hantavirus son una familia de virus que se propaga a través de los roedores.

Cuando el gigante asiático aún no se ha recuperado de la pandemia de coronavirus,, un hombre que murió en China el lunes dio positivo por un hantavirus, informaron las autoridades. Los hantavirus son una familia de virus que se propaga a través de los roedores, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU

En la provincia de Yunnan, un hombre murió en su camino de regreso a la provincia de Shandong, según Global Times, un medio de noticias chino en inglés. “Dio positivo en hantavirus. Otras 32 personas en el autobús fueron examinadas", tuiteó el medio de comunicación. El tuit, enviado en medio de una pandemia causada por un nuevo coronavirus, se ha compartido más de 15,000 veces.

Aunque los países de todo el mundo están en alerta máxima debido a la incertidumbre en torno al coronavirus, no hay indicios de que el hantavirus represente una amenaza para la salud pública mundial.

La agencia de noticias Xinhua informó de que las autoridades han abierto una investigación y la ciudad de Lincang, de donde era originaria la víctima, ha puesto en marcha un control de prevención.

Los síntomas del hantavirus son fiebre, dolor de cabeza, mialgia, mareos y escalofríos. También el afectado puede sufrir náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, además de un de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipertensión. El periodo de incubación es de unas seis semanas, por ello resulta complicada la identificación de la fuente de infección. No hay un tratamiento específico, ya que varía en función de cada caso. Eso sí, si se desarrolla un síndrome cardiopulmonar se debe acudir al hospital.

El infectado lo adquiere por inhalación, cuando las mucosas humanas entran en contacto con excrementos u orina de roedores. También si un roedor infectado muerde a una persona. Según la OPS, las garrapatas, pulgas o mosquitos también pueden transmitir el virus a través de una picadura si previamente han sido infectados.

Información: La Razón