25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Al rojo vivo, la pugna por las alcaldías hidalguenses

Miguel Alburquerque 2016-05-09 - 23:19:23

En Pachuca se desarrolla la madre de todas las batallas electorales del estado de Hidalgo. El PRI busca conservar el poder a toda costa, pero los partidos opositores mantienen una cerrada lucha por arrebatarle el poder al tricolor, que también enfila su artillería por recuperar Tulancingo e Ixmiquilpan.

En medio de un ambiente enrarecido por la desconfianza de los partidos de oposición hacia el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y tras una batalla legal librada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quedó definido el escenario para los comicios municipales del próximo 5 de junio.

Las prioridades del PRI en esta contienda por los ayuntamientos —que por primera vez en la historia de la entidad concurrirá con las votaciones para gobernador y diputados locales—, son tres: obtener al menos el mismo número de alcaldías que gobierna actualmente; retener Pachuca, la capital del estado, y recuperar dos municipios que hasta hace pocos años eran sus bastiones, pero perdió por errores cometidos en la designación de candidatos: Tulancingo e Ixmiquilpan.

531 planillas van tras 84 municipios

El PRI registró ante el Organismo Público Electoral Local (OPLE) 45 planillas, el PAN 37, PRD 57, PT 31, PVEM 34, Partido Nueva Alianza (Panal) 45, Partido Encuentro Social (PES) 69, Movimiento Ciudadano (62), Morena 73 y la coalición Un Hidalgo con Rumbo (PRI-PVEM-Panal) 39. También se anotaron 39 candidatos independientes con su respectivo equipo de aspirantes a munícipes, para hacer un total de 531 planillas.

Sin embargo, el PT, el PAN y el PRD lograron que la Sala Regional Toluca del TEPJF les diera la oportunidad de registrar 25, 41 y 18 planillas que el IEEH había rechazado, por lo que la cantidad de candidatos a alcaldes en los 84 municipios del estado podría llegar a 615.

Pachuca, la joya de la corona

En las elecciones municipales de Hidalgo, la capital Pachuca es considerada “la joya de la corona” no sólo por la oposición, sino por la misma candidata del PRI, Mirna Hernández Morales.

Aquí, la ex diputada federal y ex secretaria de Planeación del gobierno estatal enfrenta no únicamente a tres adversarios bien posicionados en la opinión pública, lo que hace prever una votación cerrada, sino también lucha contra el programa de parquímetros implementado por la actual administración, el cual busca poner orden en el primer cuadro de la ciudad pero ha resultado impopular y por lo tanto es la principal bandera de campaña de sus adversarios políticos.

Hernández Morales compite contra la ex priista y actual panista Yolanda Tellería Beltrán, quien ya fue diputada local por este partido político; el también ex priista Julio Menchaca Salazar, ex legislador local y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), quien participa por la vía independiente, y el académico Antonio Mota Rojas, quien contiende bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC) pero es apoyado por el Grupo Universidad, cuyo jefe es el presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán.


Noticias relacionadas