26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Obtiene financiamiento europeo proyecto para extracción de litio

Redacción 2020-03-26 - 08:46:21

Lo ejercerá una compañía australiana, en la provincia de Cáceres, en España

La compañía australiana Infinity Lithium, promotora del proyecto industrial minero San José Valdeflórez, en Cáceres, España, firmó un Memorando de Entendimiento con EIT InnoEnergy, iniciativa que canaliza fondos de la Unión Europea (UE), con lo que se convierte en el primer proyecto de litio en recibir 800 mil euros de financiamiento en varias etapas, para crear una cadena de fabricación de baterías competitiva e independiente de Asia.

El Memorándum prevé una inversión por etapas y un paquete de medidas de apoyo a través de Business Investment Platform, una nueva plataforma de inversión empresarial lanzada por la Alianza Europea de Baterías (EBA, por sus siglas en inglés).

La parte inicial del paquete contempla la inversión en la compañía de los 800 mil euros, con una prima del 66 por ciento sobre el último precio negociado de la acción, con los que financiará la Fase I del proceso de conversión de litio planteado por Infinity Lithium. EIT InnoEnergy también liderará la captación de inversión para la Fase II del proyecto de planta piloto, estimada inicialmente entre 1.6 y 2.4 millones de euros.

El proyecto estima en 30 años la producción industrial de hidróxido de litio, utilizando el que es el segundo mayor recurso de litio de la Unión Europea “hard rock”, el tipo de extracción propuesto en Cáceres.

Diego Pavía, director de EIT InnoEnergy, se esfuerzan por impulsar y completar el proyecto de Infinity Lithium en España para apoyar el desarrollo de una cadena de suministro de baterías de iones de litio sostenible y europea.

“Nuestro apoyo impulsará el proyecto a su fase final y permitirá a los clientes europeos, incluidos los fabricantes de baterías y automóviles, obtener derivados químicos de litio en la UE”, señala.

Por su parte, el consejero delegado de Infinity Lithium, Ryan Parkin, indica que el proyecto es un elemento clave en los planes del vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šef?ovi?, para abordar el tema estratégico de la cadena de valor de las baterías de la UE, concretamente para desarrollar el acceso a las materias primas y la capacidad de refinación, al tiempo que se promueve que las baterías que lleguen al mercado sigan un proceso sostenible".  

La Alianza Europea de Baterías se creó en 2017 e incluye a la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y los principales actores industriales, como fabricantes de automóviles, productores de baterías o de cátodos. Su objetivo es crear una cadena de fabricación de baterías competitiva y totalmente integrada en Europa y evitar una dependencia tecnológica de Asia.

La EBA está gestionada por el organismo de innovación europeo EIT InnoEnergy, que invierte fondos en proyectos de energía sostenible. Hasta el momento ha invertido más de 220 millones de euros en proyectos seleccionados. Infinity Lithium es una de dos únicas empresas seleccionadas para recibir financiamiento por esta plataforma.

El yacimiento minero de Valdeflórez es una antigua mina de estaño, litio y turquesa en la Sierra de la Mosca, a dos kilómetros de la ciudad de Cáceres. Cerró en los años 80, y en la actualidad forma parte del Espacio Natural Protegido Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, rico en flora y fauna y en el que se ubica una zona de especial protección para las aves.

El proyecto de reactivar el área con una mina a cielo abierto es rechazado por asociaciones ecologistas de Extremadura y nacionales, las cuales advierten del probable peligro que supondría para la salud de las poblaciones cercanas.

La propia Junta de Extremadura indica en el Plan rector de uso y gestión de la Zona de Interés Regional Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, de la posible incidencia negativa de las explotaciones mineras en la naturaleza.

La compañía australiana promotora del proyecto ha rechazado en varias ocasiones que la actividad de la mina vaya a ser dañina, asegurando que “la acumulación de los desechos de la actividad extractiva, su composición y las mejoras técnicas para garantizar la política de vertido cero del proyecto, hacen imposible cualquier tipo de filtración”.