30/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Cambiar formato para que Peña Nieto escuche y responda a legisladores: PRD

Carlos Godínez 2016-08-29 - 15:13:18

Se debe rescatar el formato donde el Presidente comparece ante la Cámara de Diputados, para hacer efectiva la rendición de cuentas,
demandó la secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica Morga.

“El cambio en el formato para el Cuarto Informe que plantea el Presidente Enrique Peña Nieto, es proporcional a la crisis que vive el Poder Ejecutivo, y es la expresión más sombría del presidencialismo en México”, sentenció la perredista.

Señaló que al mandatario federal se le agota el tiempo para cumplir sus 266 promesas de campaña, algunas ya de plano desechadas, y hoy lejos de comparecer, el Presidente se deslegitima al evadir cuestionamientos, refugiándose en un encuentro a puertas cerradas.

Beatriz Mojica explicó que al hacer el balance del gobierno federal, “lo malo cuenta y cuenta mucho, la inefectividad en el combate a violencia,  el castigo al bolsillo de las familias del país, la violación a los derechos humanos, corrupción e impunidad caracterizan a la administración de presidente Peña Nieto”.

Por ello, la secretaria general del PRD consideró que es preferible volver a los tiempos en que el Presidente de la República escuchaba el posicionamiento de las fracciones parlamentarias.

En ese sentido, mencionó que para fortalecer la función parlamentaria y la división de poderes, “es necesario realizar la enmienda constitucional que establezca la obligación del Presidente no sólo de presentar un informe por escrito, sino de hacer uso de la palabra ante el Congreso, escuchar a las fracciones parlamentarias y responder las preguntas de los legisladores”.

Finalmente, refirió  que “debe haber un diálogo entre el titular del Poder Ejecutivo y los integrantes del Poder Legislativo, toda vez que el actual formato no responde a las exigencias actuales de equilibrio de los poderes, transparencia gubernamental y rendición de cuentas”, concluyó.

El secretario de Gobernación, Miguel  Ángel Osorio Chong acudirá a  San Lázaro a entregar el Cuarto Informe de Gobierno, el próximo primero de septiembre.


Noticias relacionadas