25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Fotógrafo 3

Cartuchos quemados, tras pluris de Veracruz

Margarita Alemán 2016-05-09 - 23:35:40

El PRI y aliados reciclan políticos para las diputaciones plurinominales. Novias de políticos, hijos de caciques y líderes sindicales también van por una diputación local.

Ante la falta de liderazgos, los partidos  políticos en Veracruz recurrieron al llamado “reciclaje” y en algunos casos, a personajes con un vergonzoso pasado.

En las listas de candidatos figuran desde amantes de políticos, hijos de caciques y líderes sindicales.

Estos puestos se convierten en un “botín político” en los partidos políticos, pues las tribus se reparten estos puestos.

Los que tienen la fortuna de ser nominados por esta vía, no buscan votos en las calles, pues los puestos se les otorgan como un pago por servir a sus partidos.

En el PAN, Yunes impone condiciones

En Acción Nacional,  la guerra fratricida entre las tribus fue encarnizada. Miguel Ángel Yunes Linares, candidato  a la gubernatura del estado,  logró imponer a Sergio Hernández Hernández.

Cinthya Lobato Calderón, hija del fallecido José Luis Lobato, quien en vida fue dirigente sindical de los trabajadores de la desaparecida Conasupo, director del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa, secretario de Educación en el mandato de Dante Delgado Rannauro y senador por el partido Convergencia.

Lobato Calderón  buscó la alcaldía de Xalapa y en el año de 2009. También fue candidata a diputada federal. Anteriormente ya fue diputada local.

Hipólito Deschamps Espino Barros, es ex director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Boca del Río, ex candidato a la diputación local. Fue impulsado también por los Yunes de Boca del Río.

Teresita Zucolotto Feito, fue alcaldesa de Comapa, su lugar fue impulsado por el ex diputado federal panista, Víctor Serralde.

Marco Antonio Núñez, mejor conocido como “el choriqueso” ha vivido de “chapulinear” puestos en el PAN, su apodo lo debe a que vendía tortas de chorizo y queso en el muelle jarocho.

De ahí pasó a regidor, diputado local, secretario del PAN y posteriormente fue dirigente del albiazul. Su padrino, es el actual diputado local Julen Rementería del Puerto.

María del Rosario Guzmán,  es hermana del cacique de la perla de la huasteca Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, actual diputado local, y suplente del Senador de la República Fernando Yunes Márquez.

El Verde se la juega con exfuncionarios

En el Partido Verde, la carroña política está a la orden del día, pues este partido satélite del PRI echó mano al reciclaje y apostó por exfuncionarios.

En la posición número 1, va el ex bronco, ex candidato a la gubernatura por la vía independiente y ex panista Gerardo Buganza Salmerón, sobre el que pesan señalamientos de desvío de recursos cuando pasó por la Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

En la posición número 2 mandó a la polémica Patricia Guadalupe Peña Recio, quien en la pasada legislatura federal fue suplente de Joaquín Caballero Rosiñoly ya como integrante de la Cámara acusó a los migrantes de matar, robar y prostituirse, además de calificarlos como un peligro.

Es integrante de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se le relaciona sentimentalmente con el líder moral de ese sindicato, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

José Octavio Córdova Hernández quien formó parte de  la Asociación Civil “Integra Veracruz”, va en la posición número 3.

En cuarto lugar va la polémica Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, ex directora del Instituto de Espacios Educativos de la SEV, viuda de Gregorio Barradas y famosa por sus fotografías en toples. Luego de la muerte de su esposo de extracción panista, intentó ser legisladora federal pero perdió,  posteriormente se integró al gabinete estatal.

Julián Organista Barranca, coordinador del PVEM en los Tuxtlas va en la posición número 5 y en la posición número 6 colocaron a la Directora General de Promoción Turística de Veracruz, Dalia Edith Pérez Castañeda, quien ya fue diputada local y saltó a la fama luego de protagonizar un striptease en la película “Chiles Jalapeños”.

En el PRI, también viejos conocidos por las pluris

En la posición número 1 del PRI va Regina Vázquez Saut, una de las hijas del cacique sureño, Cirilo Vázquez Lagunes. Con su hermana Fabiola han intercambiado desde tiempos inmemoriales la presidencia municipal de Acayucan y las diputaciones local y federal.

La Sección 32 del SNTE hizo uso del llamado “equipo” y el dirigente también eterno, Juan Nicolás Callejas Arroyo colocó en la posición 2 del PRI a su hijo y ex dirigente Juan Nicolás Callejas Roldán.

La líder eterna de la Sección 26 de los Trabajadores de Salud, Luisa Ángela Soto, quien apenas hace una semana fue denunciada penalmente por defraudar a sus trabajadores con 25 millones de pesos acaparó el espacio número 3.

Esta líder sindical es apodada como la “Elba Esther Jarocha” por el gran negocio que representa el puesto que ostenta,  recientemente fue acusada de venta de plazas, de vales de gasolina, uso de equipo médico y hospitales para su beneficio, entre otras cosas.

Bajo el manto protector de la central obrera

Carlos Vasconcelos Guevara, líder sempiterno de la Confederación de Trabajadores de México en Coatzacoalcos logró colarse a la posición número cuatro.

Durante años, Vasconcelos Guevara ha mantenido el dominio de la CTM (uno de los sectores en el andamiaje del PRI, desde su fundación, junto al campesino y el popular), su puesto le ha permitido hacerse de contratos exclusivos de mano de obra en los más destacados proyectos de inversión pública y privada de Coatzacoalcos y municipios aledaños.

Los acuerdos incluyen no sólo mano de obra sino áreas como el transporte de personal, acarreo de material para la construcción y proveeduría.

Janet García Cruz es dirigente regional de Antorcha Campesina, una de las organizaciones que el PRI utiliza como grupo de choque contra manifestantes que no son afines al gobierno; su curul obedece a que la organización pretende anclar el espacio que actualmente tiene Minerva Salcedo Baca, y que llegó al puesto también impulsada por este sector.

En el PRD, un operador de Fidel Herrera, a la cabeza

Sergio Rodríguez Cortes, ex presidente estatal del Sol Azteca, quien durante su dirigencia estuvo ligado al PRI. Desde su puesto dictaba línea a sus diputados locales para apoyar las reformas e iniciativas que enviaba en su momento el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

María Adela Escamilla Moreno es madre de la actual diputada local Ana María Condado Escamilla. Sus fortunas familiares les hacen tener un cacicazgo político en el PRD.

En el tercer lugar se encuentra Efraín González Flores, alcalde con licencia de Apazapan.

Yeimy Dolores Martínez Pantaleón, de Fortín, ocupa el cuarto sitio, entre los  puestos que ha desempeñado se encuentra la dirección de equidad de su partido.


Noticias relacionadas