29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Crisis por COVID-19 se profundizará más en el campo: CNPA

Samuel Vera Cortés 2020-03-29 - 13:55:59

Campesinos acusan que no hay recursos económicos para fertilizar la tierra.

La pandemia del Coronavirus dejará una tremenda crisis en el campo poblano, más que en otros sectores, porque se han reducido los apoyos gubernamentales, aseguró el vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala –CNPA-, Oswaldo Villegas Martínez, “las afectaciones al campo se van a profundizar más que en otros sectores que tienen apoyos de los gobiernos federal y estatal”.

Dijo que después de la cuarentena por el COVID-19, se empezarán a notar los efectos de la crisis, porque los tiempos para sembrar se pasarán, “y si no siembras, no cosechas”, ya que entre marzo y abril son los tiempos de siembra de maíz y de haba, pero tampoco hay recursos económicos para fertilizar la tierra.

 Villegas Martínez, recordó que al campo se ha recortado recursos federal y estatal y los campesinos malbaratan las cosechas, a pesar del programa del gobierno federal de Precio de Garantía, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que faltan los recursos y apoyos para mover y fertilizar la tierra, para el periodo de Primavera-Verano del presente año, por eso, reiteró que la crisis que viene como producto del coronavirus, será de mucho peso para el campesino.

El vocero de la CMPA, recordó que al día de hoy a muchos campesinos no les han pagado la producción ya entregada, por lo que tampoco tienen recursos para invertir en la tierra y prepararla para la siguiente cosecha.

El apoyo del gobierno es muy raquítico, agregó, porque el apoyo federal alcanza alrededor de los mil 800 pesos y eso no alcana porque para fertilizar una hectárea se necesitan unos 12 mil pesos.