27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Entregan en Perú equipo especial a personal de limpieza ante COVID-19

Redacción 2020-03-30 - 09:11:09

La inversión de estos equipos asciende a 630 mil 835 dólares.

El Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú entregó paquetes de equipamiento y protección personal a 30 municipios de Lima y Callao con el objetivo de reforzar el servicio de limpieza pública y salvaguardar la salud de los trabajadores que brindan este servicio.

La dependencia afirmó que se priorizo a estas localidades, debido a que el 81 por ciento de los contagiados por COVID-19 se encuentran en estas zonas.

Asimismo, detalló que los paquetes incluyen 785 contenedores de 650 y mil 100 litros, tachos de almacenamiento primario, 30 millares de bolsas para residuos, así como equipos de protección personal, entre lo que destacan mascarillas, lentes, guantes, uniformes y zapatos de seguridad.

En total, precisó, la inversión de estos equipos asciende a 630 mil 835 dólares.

Como parte de la jornada de inmovilización obligatoria, el Minam recomendó a las autoridades locales adecuar sus horarios de limpieza y realizar el servicio durante el día, a fin de evitar afectaciones de movilidad a los trabajadores que llevan a cabo esta labor.

Con base en el monitoreo que realiza junto al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio aseguró que las autoridades municipales están haciendo importantes esfuerzos para mantener la prestación de los servicios de limpieza a pesar de los factores adversos generados a consecuencia del Covid-19.

Tras extender su felicitación a las autoridades locales, la dependencia las exhortó a garantizar que los trabajadores de limpia cuenten con los equipos de protección personal adecuados.

Además, emitió a la ciudadanía una serie de recomendaciones para el adecuado manejo de residuos sólidos, como:

  • Sacar sus residuos en bolsas cerradas con doble nudo en el horario que le indique su municipalidad.
  • No deshacerse de inservibles y voluminosos bienes, como aparatos eléctricos en desuso, madera, colchones, muebles viejos, llantas, entre otros.
  • No dejar residuos de la construcción en las calles, avenidas o ladera de los ríos. Las municipalidades deben atender con prioridad los residuos generados por las familias en las casas, consumiendo responsablemente para evitar la generación excesiva de residuos sólidos que entregaremos al servicio de limpieza.

El Minam recordó que el servicio de limpieza de las municipalidades debe realizar su labor en el mínimo tiempo necesario.