25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Aves y delfines vuelven a las costas

Redacción 2020-03-30 - 09:26:55

Vecinos de playas como La Herradura y Costa Verde pudieron captar en video el momento en que un grupo de delfines se acerca a la costa 

Durante la segunda semana de cuarentena obligatoria decretada por el gobierno de Perú, aves, delfines y otras especies marinas han regresado a las costas de la capital para disfrutar la tranquilidad de la zona.

Vecinos de playas como La Herradura y Costa Verde pudieron captar en video el momento en que un grupo de delfines se acerca a la costa y aprovecha la oportunidad de nadar en el mar desierto de gente, basura y otros desperdicios.

De acuerdo con los internautas, los delfines comenzaron a aparecer apenas unos días después de declarada la cuarentena y ofrecieron un espectáculo a aproximadamente 50 metros de la orilla.

El Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú atribuyó la presencia de estas especies al aislamiento social que también ha mejorado la calidad del aire y despejado el cielo de la ciudad.

Indicó que este comportamiento del planeta no hace más que llamar a la reflexión sobre el papel que deberá tomar nuestra sociedad en un futuro cercano.

A su vez, el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez, celebró la noticia y aseguró que en este momento el mundo se está replanteando.

“Hemos visto como miles de especies han colonizado nuestras playas, entre gaviotas, piqueros, así como delfines y lobos marinos en diversas partes del mundo que no se observaban antes y ahora aprovechan nuestra ausencia. Debemos recordar que el hombre no ha evolucionado en lugares ajenos a la naturaleza”, detalló.

El especialista invitó a las personas a mantener el equilibrio con su hábitat y precisó que, debido al encierro, los ciudadanos padecen de un síndrome denominado "déficit de naturaleza" que luego se manifiesta en enfermedades como el estrés y otras patologías.

El funcionario también indicó que se deben incrementar la infraestructura verde en el país y proteger su biodiversidad, pues actualmente cuenta con grandes espacios como Las Lomas de Lima, actual Área de Conservación Regional (ACR).

A la par, invitó a la sociedad a reencontrase con la naturaleza y tomar consciencia de su huella ecológica y el impacto negativo que generan al ambiente con sus actividades cotidianas.

“Podemos transportarnos con mecanismos más sostenibles que impacten menos en el planeta como vehículos eléctricos o bicicletas. En esta coyuntura hemos demostrado que es posible reunirnos de manera virtual con miembros de nuestra familia o compañeros de trabajo y reducir también los números de viajes que generan una mayor contaminación”, aseveró.

Finalmente, reconoció que, superada la pandemia del coronavirus, la sociedad tendrá que tomar una postura mucho más amigable con su entorno, sostenible y solidaria que permita al ser humano convivir en un verdadero equilibrio con la naturaleza.