29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

UAQ investiga nueva prueba para detectar coronavirus

Redacción 2020-03-31 - 07:57:14

La UAQ comenzará un protocolo de investigación enfocado en la validación de una prueba alternativa para COVID-19

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzará un protocolo de investigación enfocado en la validación de una prueba alternativa para COVID-19, informó la rectora, Teresa García Gasca.

Mencionó que se trata de un trabajo colaborativo entre las facultades de Ciencias Naturales, Química e Ingeniería, así como del Sistema Universitario de Salud.

“El objetivo de la investigación es evaluar la sensibilidad de la técnica RT-PCR para la proteína ‘S’ de SARS CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, en exudado faríngeo”, explicó la funcionaria universitaria.

En comparación con el Protocolo de Berlín, que es la prueba oficial que se aplica actualmente a nivel nacional, esta que investiga la UAQ tendría ventajas de rapidez y bajo precio de insumos, por lo que sería factible de aplicarse a un mayor número de personas.

De hecho, en el primer pilotaje de esta técnica se calcula la realización de cerca de tres mil pruebas, dijo.

El proyecto requiere de la asistencia de voluntarios, principalmente de la comunidad universitaria que deseen participar en el protocolo y que no tendrá costo alguno.

El procedimiento consiste en contestar un cuestionario con datos básicos, la firma de un consentimiento informado por tratarse de un plan experimental y posteriormente, la toma de muestra de exudado faríngeo siguiendo el protocolo de bioseguridad establecido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La rectora mencionó que es importante difundir que la ejecución de la iniciativa no pone en riesgo a los participantes, a los voluntarios o a las instalaciones universitarias.

La convocatoria se publicará en la página oficial de la UAQ, así como en las redes sociales de la propia institución universitaria con la información necesaria para iniciar la iniciativa.

De acuerdo a la capacidad humana, científica y tecnológica instalada de la UAQ, se podrían procesar 100 muestras diarias y de identificarse algún caso “reactivo”, se evitaría el contagio de aproximadamente 400 personas al mes, puntualizó García Gasca.

Información: 24 Horas