29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

¿Cuánto plástico comen los animales?

Redacción 2020-03-31 - 09:36:05

La contaminación por este material continúa siendo un grave problema.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff en Londres, desarrolló una estrategia que ayuda a predecir el tamaño de los plásticos que ingieren diferentes animales.

La contaminación por este material continúa siendo un grave problema, por esta razón, los científicos del Instituto de Investigación del Agua de Cardiff observaron el contenido intestinal de más de dos mil animales para crear una ecuación para predecir el tamaño de un plástico que un animal puede comer, en función de su cuerpo.

En la investigación, publicada por la revista científica Nature Communications, los especialistas indicaron que la longitud de un ejemplar puede ayudar a estimar la pieza de plástico más grande que pueden comer, los resultados arrojaron que hasta un 5 por ciento es decir una vigésima parte del tamaño del animal.

El equipo halló que este problema invade a mamíferos marinos y de agua dulce, reptiles, peces e invertebrados, incluso larvas de peces de nueve milímetros de largo hasta una ballena jorobada de más de 10 metros.

El estudio titulado “Estimación de la distribución del tamaño de los plásticos ingeridos por animales”, reportó que los desechos como mangueras, macetas, bolsas de plástico en tortugas y un cartucho de escopeta que había ingerido una ballena, son evidencia de los alcances de la contaminación plástica.

Por su parte, el doctor Ian Jams dijo que este estudio ayudará a visibilizar el problema por el que atraviesan las especies ycomprender que las concentraciones son mayores en ecosistemas acuáticos.

Enfatizó que “esto podrá ayudarnos a reconocer cuánto plástico está entrando en las redes alimentarias mundiales”.

Finalmente, el equipo de especialistas señaló que seguirá trabajando para analizar los riesgos sobre la ingesta de plástico en animales terrestres, a fin de prevenir riesgos mayores para la salud humana.