25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Confirman dos casos de Zika en Hidalgo

Adela García 2016-08-30 - 09:02:54

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH) confirmó dos casos autóctonos de enfermedad por virus del Zika, mismos que recibieron tratamiento con buena evolución; el primer diagnosticado fue un hombre de 30 años y el segundo una mujer embarazada de 25 años, ambos del municipio de Huejutla.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dijo que en comparación con otras entidades de la República como Chiapas, Guerrero o Veracruz (esta última colindante con Hidalgo) el estado se encuentra muy por debajo de los casos de zika, además de que se mantiene estricta vigilancia a la mujer embarazada detectada con esta enfermedad, quien evoluciona de manera satisfactoria.

En la región de la Huasteca se han realizado diferentes acciones para evitar la propagación del vector; entre las que destacan rociado preventivo con insecticida en viviendas de casos probables, nebulizaciones en municipios de riesgo, y control del mosco transmisor, además de la visita domiciliaria por parte del personal de Promoción de la Salud, para fortalecer la estrategia, “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”.  

Se realizaron 33 encuentros de sensibilización y medidas de prevención, control de vectores con delegados de colonias y  siete comités locales de salud, 81 escuelas de nivel básico, medio superior y superior, así como intervenciones en 21 entornos para verificar que se encuentren libres de criaderos (15 iglesias y seis panteones), también en diversos espacios públicos como; terminales de autobuses, transporte local, hospitales, mercados y  universidades.

En Promoción a la Salud se desarrollaron 42 sesiones educativas donde participaron mil 186 personas, impartiendo 11 talleres a población abierta con 266 asistentes y 17 asambleas comunitarias. Se han visitado 17 mujeres embarazadas para fortalecer medidas preventivas individuales y se desarrollaron tres Jornadas Masivas de Eliminación de Criaderos.

De manera coordinada el Sector Salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX; SEDENA, Cruz Roja y Medicina Privada), capacita permanentemente al personal médico y de enfermería para identificar signos y síntomas de dichas enfermedades; así como proporcionar el tratamiento específico.


Noticias relacionadas