29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Vinculan a 26 personas por diversos delitos en una semana

Redacción 2020-04-02 - 07:15:02

Está pendiente la situación jurídica de otras 20 personas.

Un total de 26 personas han sido vinculadas a proceso por delitos como robo a negocio con y sin violencia, narcomenudeo, daño en propiedad ajena y homicidio, luego de registrarse diversos saqueos en tiendas comerciales y departamentales durante el 23 y 30 de marzo.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que está pendiente la situación jurídica de otras 20 personas, que se sumarían a dos contra quienes se ejercitó acción penal la semana pasada.

No obstante, no especifica qué pasó con otras 37 puestas a disposición del Ministerio Público, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, por la comisión de esos ilícitos.

La dependencia precisó que se iniciaron 19 carpetas de investigación por robo a negocio con violencia por saqueo en tiendas comerciales y departamentales, y obtuvo la vinculación a proceso de 10 probables responsables.

En seis casos se dictó la prisión preventiva oficiosa, en uno la prisión preventiva justificada, en tres otras medidas cautelares y en ocho se solicitó la duplicidad del término constitucional, precisó.

La Ley contempla como “robo a negocio por saqueo”, aquellos hurtos perpetrados por cuatro o más personas, que irrumpen y se apoderan de objetos de mayor valor (por la fuerza, aprovechando la contingencia o tumulto), independientemente del número de detenidos.

De las 26 personas vinculadas a proceso, en nueve casos se dictó prisión preventiva oficiosa, a dos se les ordenó prisión preventiva justificada y a 10 imputados se les dictó otra medida cautelar.

Mientras, cinco pudieron acceder a la suspensión condicional del proceso, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), puntualizó.

Información: La Jornada