04/Junio/2020 P A CDMX: 14° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Aprueba el IEEH nuevas medidas de prevención por Covid-19

Redacción 2020-04-02 - 07:56:38

Los representantes de Morena y PRD solicitaron que se modificará la fecha del inicio de registros de candidaturas.

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó un acuerdo de medidas temporales y adecuaciones de carácter extraordinario en la operatividad del ente público autónomo para prevenir contagios de coronavirus (Covid-19).

Durante la discusión del punto de acuerdo, los representantes de Morena y PRD solicitaron que se modificará la fecha del inicio de registros de candidaturas previsto del 3 l 8 de abril, lo que causaría que alrededor de 14 mil ciudadanos se desplazaran.

Sin embargo, los consejeros electorales señalaron que no es atribución del instituto modificar los plazos del calendario electoral.

Francisco Martínez Ballesteros, miembro del IEEH, informó que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) la determinación, lo que les impide tomar determinaciones ante el Covid-19.

No obstante, agregó que el Consejo General del IEEH no puede aguardar a que el INE modifique las fechas del proceso, lo que dio origen al acuerdo aprobado.

Dicho convenio contempla la suspensión de sesiones ordinarias y extraordinarias del consejo general y de comisiones, así como de los órganos desconcentrados que no sean indispensables para el desarrollo del actual proceso electoral, en cuya jornada del 7 de junio se renovarán autoridades de 84 ayuntamientos.

También se determinó que se deberá reducir 50 por ciento la permanencia de trabajadores en las instalaciones del IEEH, mismos que, en caso de pertenecer a la población vulnerable (adultos mayores de 60 años, embarazadas, mujeres en lactancia o con enfermedades crónicas), tendrán que laborar desde sus hogares.

Los consejeros avalaron restringir el acceso a la sede del instituto a toda persona ajena al organismo público autónomo, salvo que los ciudadanos vayan a realizar algún procedimiento en Oficialía de Partes o a presentar una denuncia por actos ilícitos en materia electoral.

También contemplaron implementar un mayor control sanitario e intensificar labores limpieza y sanitización de las instalaciones para evitar contagios de Covid-19, así como posponer los informes de actividades 2019 y de programas de trabajo 2020.

Información: Criterio Hidalgo