29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Restringe Querétaro tránsito para actividades no esenciales

Redacción 2020-04-05 - 10:29:10

El incremento  en restricciones deriva del decreto efectuado por el gobierno federal, que limita las actividades no esenciales, del 3 al 30 de abril del año en curso.

Ante la emergencia sanitaria por Coronavirus Covid-19, el gobierno estatal de Querétaro anunció diversas disposiciones, como la  implementación de un programa de empleo temporal y  restricciones al tránsito  de actividades no esenciales, con la excepción  de personas que tengan la necesidad de salir por alimentos o medicinas. 

El incremento  en restricciones deriva del decreto efectuado por el gobierno federal, que limita las actividades no esenciales, del 3 al 30 de abril del año en curso, expuso el  gobernador, Francisco Domínguez Servién, al emitir un mensaje a la población, este sábado 4 de abril.

“En Querétaro, las personas son lo más importante, todos estamos en riesgo y no podemos hacer excepciones, por eso anuncio que incrementaremos las medidas de restricción de tránsito de actividades no esenciales, decretado por el gobierno federal del 3 al 30 de abril de 2020. La excepción serán aquellas que tengan la necesidad de salir por alimento y medicinas. Será una medida que aplicaremos a partir de ahora y de manera progresiva, endureciéndola conforme sea necesario”, declaró.

Por tanto, pidió a los 18 presidentes municipales que  acaten las medidas, usando la Ley en el ámbito de sus competencias para evitar que la gente salga a las calles.

El titular del Poder Ejecutivo del estado anunció un proyecto emergente, dirigido a personas que perdieron  o vieron fuertemente disminuidos sus ingresos (a causa del Covid-19), el cual consiste en que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) en coordinación con los gobiernos municipales entregarán apoyos alimentarios de casa en casa.

“No habrá ningún tipo de condicionamiento para su beneficiarios. Aprovecho nuevamente para hacer un llamado a la solidaridad, quienes estén en condiciones de aportar les pido que integren a nuestro micro sitio (www.queretaro.gob.mx/covid19/)es una plataforma de atención e información que hemos puesto a su servicio, tanto para canalizar sus iniciativas generosas, como para recibir sus apoyos que sean sujetos a diferentes rubros, todo a través del call center”.

De igual forma,  anunció la puesta en marcha del programa Vigilante Ciudadano, el cual tendrá como finalidad dar un empleo temporal a 1,300  mujeres y hombres –de 20 a 40 años-, quienes recibirán 1,500 pesos semanales (6,000 pesos mensuales),   apoyarán en la promoción y el fortalecimiento de  medidas sanitarias en la entidad.

“Por medio de esta (iniciativa), mujeres y hombres de entre 20 y 40 años de edad, sin empleo formal y con dependientes económicos, asumirán tareas como brigadistas, colaborando con las instituciones de seguridad y protección. (...) He instruido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana  coordinar esta estrategia de la mano con los 18 municipios, quienes proveerán traslados, alimentos, equipos de autoprotección para las y los ciudadanos beneficiado con este esquema de empleo temporal”, expuso.

A través del gabinete económico del estado –en apego al Acuerdo de corresponsabilidad y solidaridad, signado con el sector empresarial-   trabaja en desarrollar una iniciativa “para proteger lo más posible las fuentes de empleos en conjunto con el Comité de Emergencia Empresarial”.

También anunció que se habilitará un centro de atención psicológica  a servicio de la ciudadanía,  por lo que –en coordinación con el municipio capital- un equipo de  120 psicólogos  se suma al centro de llamadas que implementó el gobierno estatal  y que actualmente cuenta con 120 médicos que brindan asesoría médica telefónica.

Los psicólogos aconsejarán  a la población respecto al cuidado de la salud emocional, ofrecerán orientación, brindando ayuda y herramienta.  

Capital restringe acceso a plazas públicas

En este contexto –de la implementación de nuevas medidas-  la administración municipal de Querétaro restringió   el acceso al Jardín Guerrero y en la explanada norte de La Alameda Hidalgo, a partir de las 02:30 horas de este sábado.

La medida busca evitar que la gente se congregue en espacios públicos, para evitar la propagación del Covid-19; por lo que elementos de la Coordinación de Protección Civil, Guardia Municipal y Policía Estatal,  colocaron cintas alrededor de estos espacios y los clausuraron simbólicamente.

La administración municipal precisó que se respetará el derecho de libre tránsito, por lo que “la restricción de acceso no impide el paso  por dicho lugares, pues se respeta el derecho de tránsito, e incluso en La Alameda Hidalgo se procuró mantener despejada el área destinada a la parada del transporte público”.

En tanto, el presidente municipal Luis Bernardo Nava,  comunicó la entrega de 75,000 paquetes de apoyos alimentarios y sanitarios para las familias que viene en zonas identificadas como de mayor vulnerabilidad y que han visto afectada su actividad económica. 

Los apoyos se entregará durante abril y  mayo, por lo que se puso  a disposición de la ciudadanía,  los teléfonos  070 o 2 38 77 70.

Con información de El Economista