01/Junio/2020 P A CDMX: 15° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Internet

Se incrementan incendios en Morelos; se registran 61 al momento

Redacción 2020-04-05 - 13:54:46

Tras la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las quemas agrícolas se incrementaron.

Campesinos del norte de Morelos han aprovechado la cuarentena ante la pandemia del Covid-19 para realizar quemas agrícolas en zonas boscosas, lo que ha provocado un incremento en los incendios registrados en esa zona de la entidad.

En entrevista telefónica, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, informó que hasta la tarde del lunes se mantenían activos cuatro incendios.

Dijo que tras la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las quemas agrícolas se incrementaron.

La mayor parte de los incendios se dan en la zona norte de Morelos, en el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin, Parque Nacional Tepozteco, Parque Nacional Lagunas de Zempoala y Parque Nacional Itza-Popo.

“Desgraciadamente la gente no entiende el mensaje de que no deben salir a exponerse por el contagio del coronavirus y pareciera que todo lo contrario, a partir de que se empezaron a restringir las actividades, la gente está aprovechando para hacer quemas agrícolas, hacer trabajos pendientes en el campo y se nos están incrementando los incendios”, dijo.

En el más reciente reporte de la SDS se informó que el incendio registrado en el paraje “El Encinal”, de la Colonia del Bosque, dentro de los terrenos de la comunidad de Santa María, se logró un 50 por ciento de liquidación y 50 por ciento de control.

En el incendio de Santo Domingo en Tepoztlán se logró un 100 por ciento de control y liquidación; sin embargo, brigadistas de Protección Civil municipal y grupos de voluntarios parmanecen en vigilancia para evitar que se reactive.

En Huitzilac se mantienen activos los dos incendios forestales en los parajes “El Cuilote” y “El Cuilotito”.

Las autoridades pidieron evitar ante la contingencia provocada por el Covid-19 las quemas agrícolas y en caso de realizarlas solicitar el apoyo de especialistas.

“Desgraciadamente esa parte no la han entendido, sí se les pide que dejen de hacer actividades, que no salgamos, es por el bien de todos, aparte de que están corriendo riesgo de contagiarse o de contagiar al resto de la población, están deteriorando la calidad del aire que se va a sumar, en un momento dado si nos llega a rebasar la situación, pues la afectación por la mala calidad del aire que se llegara a generar”.

Pedimos que dejen de hacer eso, que se mantengan al margen y que observen las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud, que se mantengan aislados para no seguir generando riesgos de contagio”, expresó el director de Emergencias y Contingencias Ambientales.