28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Coronavirus expuso deficiente sistema de salud de varios países: experto

Redacción 2020-04-06 - 12:06:50

De acuerdo con José Szapocznik el sistema de salud de Estados Unidos no estaba preparado para esta crisis.

Expertos apuntan que la pandemia de coronavirus mostró la realidad del sistema de salud en el mundo, pues falta equipo como camillas, indumentaria, insumos, entre otros, que son necesarios para atender la enfermedad, tanto en los países de primer mundo como en los tercermundistas.

De acuerdo con José Szapocznik, científico de salud pública de la Universidad de Miami, el sistema de salud de Estados Unidos no estaba preparado para esta crisis; además un grupo de expertos no partidistas en Massachusetts han abogado por un sistema de salud pública más eficiente.

Szapocznik dijo que esto no es una cuestión de cobertura, ya que a nadie se le ha negado el tratamiento, lo que afecta el sistema de salud es la prestación de servicios como los kits de prueba para identificar los casos de infección, así como más hospitales y personal médico.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, hasta este domingo, hay alrededor de 321 mil 762 casos y 9 mil 132 muertes en Estados Unidos a causa del coronavirus, dejándolo como el país con el mayor número de casos en el mundo.

En el caso de México, el personal médico se ha manifestado por la falta de insumos y equipo para atender el coronavirus. Las más recientes tuvieron lugar en Acapulco y Veracruz el pasado 3 de abril.