20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6
Foto: Internet

México suma 125 muertos por coronavirus; aumentan a 2 mil 439 los casos confirmados

Redacción 2020-04-07 - 01:24:30

Hugo López-Gatell advirtió que las funerarias que poseen licencia de la Cofepris no pueden negarse a recibir los cuerpos de los fallecidos por Covid-19, pues cuentan con normas federales para su tratamiento.

El director General de Epidemiológía de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó un total de 2 mil 439 casos confirmados de Covid-19 en México y 125 defunciones. Además, los casos sospechosos suman 6 mil 295 y otros 11 mil 741 han sido descartados.

Detalló que 74% requirió atención ambulatoria y 26% han sido hospitalizados, de los cuales casi 4% se encuentran en condición grave, intubados.

A mayor edad, se incrementan los decesos, además, se incluyen las enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad respiratoria. En algunos casos se presentaron hasta dos comorbilidades en un solo fallecimiento, aunque tres personas, de 25 a 29 años, no cumplieron con estas características.

Alomía destacó que la curva epidémica ha continuado su tendencia ascendente, sobre todo, en los últimos 5 días.

Los menores de edad son el grupo menos afectado por la epidemia.

Sobre el tratamiento de los cuerpos de las personas que perdieron la vida por coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell mencionó que, dado que el mecanismo de transmisión es a través de vías respiratorias, se aplican las medidas federales. 

Por lo tanto, las funerarias que poseen licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tienen que seguir este proceso y no se pueden negar a recibir los cuerpos, de lo contrario, es posible acudir a la Profeco, mencionó.

López-Gatell dijo que se analiza la posible regulación de la hidroxicloroquina, medicamento usado para tratar el paludismo, debido a que se generaron compras de pánico desde que fue anunciado su uso contra el Covid-19. Sin embargo, reiteró que aún no se ha comprobado su efectividad.