24/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Llaman gobernadores panistas a la unidad y concordia ante Covid-19

Redacción 2020-04-07 - 07:20:33

El país demanda con urgencia unidad para enfrentar la doble emergencia que le aflige, manifestaron los gobernadores del PAN.

El país demanda con urgencia unidad para enfrentar la doble emergencia que le aflige: la de salud y la económica, manifestaron los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional.

Aglutinados en la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN), comentaron haber hecho reiterados llamados a la unidad, la concordia y al acuerdo.

México lo requiere hoy más que nunca. Esta emergencia no debe ser minimizada. México vive una situación grave. Un desafío que no ha enfrentado en casi un siglo, precisaron.

Para hacerle frente, los gobiernos de los estados han hecho un enorme esfuerzo presupuestal, institucional; de creatividad, innovación y austeridad.

“Hemos enfrentado una situación extraordinaria con los recursos ordinarios”.

El peso real de atender la emergencia de salud, agregaron, sigue recayendo en los sistemas estatales que, de no haber actuado con oportunidad, responsabilidad, eficiencia y solidaridad, habría agudizado la crisis que sufren las familias.

El Gobierno federal es el principal responsable del sector salud. Posee 90% de los recursos presupuestales del país. La capacidad de recaudación y el control de la programación, acotaron.

Esas facultades deben ir acompañadas del deber de distribuir los apoyos que hoy son urgentes e indispensables para preservar la salud de la gente.

La GOAN, para continuar atendiendo la emergencia de salud demanda cinco puntos concretos al Gobierno federal:

Urge recibir, de inmediato y con carácter de urgente un inventario, transparente y verídico, de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades.

Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas. Lo que no se puede medir no se puede combatir. Ha sido una demanda reiterada insatisfecha.

Mascarillas que permitan su distribución rápida conforme a las recomendaciones de la OMS.

Ventiladores suficientes que nos permitan reforzar la atención a pacientes graves.

Presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención, ejercida y por ejercer, de la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento, los estados han recibido lo que por ley les corresponde y que tenían programado para su operación normal. La normalidad hace meses quedó atrás, subraya la GOAN.

“Lo subrayamos sin paliativos: de no atenderse estas peticiones urgentes, los sistemas estatales colapsarán”.

Información: Capital México