24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Propone PRD entregar apoyos económicos mensuales a desempleados

Redacción 2020-04-09 - 06:35:03

El PRD propuso implementar de manera urgente un plan económico.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Ciudad de México propuso al gobierno capitalino implementar de manera urgente un plan económico como el Seguro de Desempleo que existía en la pasada administración, a fin de mitigar la crisis económica y social ante el COVID-19.

Señaló que los principales afectados en esta emergencia son los sectores de la población que viven al día, por lo que consideró urgente que el gobierno capitalino aplique programas como el referido, que consistía en la entrega de un apoyo económico mensual para desempleados, personas con alguna discapacidad y trabajadoras del hogar.

El Seguro de Desempleo también incluía una capacitación de, al menos, seis meses. Nora Arias Contreras, Carlos Estrada Meraz y Brenda Villena Guillén, integrantes de la dirigencia, pidieron que se establezca un plan en apoyo a trabajadores de la construcción, meseros, pequeños comerciantes y obreros.

Además de trabajadoras del hogar o que pertenecen a la economía informal que no cuentan con un sustento fijo o que dependen de otros sectores económicos que también están paralizados por la contingencia sanitaria.

Consideraron que el plan económico debe incluir a la población que se quedó sin empleo del sector de alimentos y servicios, independientemente de los créditos entregados a propietarios que se ha visto afectados por el cierre de sus negocios.

Aseguraron que, ante el número de desempleados, que supera las 300 mil personas, incluidos los más 55 mil 500 empleos perdidos del 13 de marzo a la primera semana de abril, es urgente que el gobierno emprenda acciones.

Los perredistas recordaron que en 2009, como parte de las medidas para afrontar la crisis económica provocada por la epidemia de influenza A-H1N1, se puso en marcha un programa integral de apoyo a personas y familias que fueron afectadas de manera directa e indirecta por la epidemia.

Dicho programa consistía en atención médica especializada, asesoría legal, apoyo en gastos funerarios para las familias de las víctimas y a trabajadores por pérdida de empleo.

“Lo que estamos exigiendo al gobierno no es algo nuevo, nos referimos a la implementación de un programa que ya existía, que debe abarcar no solo a enfermos del COVID-19 y sus familias, así como a los sectores de trabajadores que menos ingreso obtienen y que ha sido afectados en sus empleos”, finalizaron.

Información: Plano Informativo