19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Pachuca, levantan las cruces en simbólica representación de la Pasión de Cristo

Redacción 2020-04-11 - 18:54:46

La representación se realiza desde hace 40 años

En el cerro de Las Lajas sí se alzaron las cruces de Jesús y los ladrones Dimas y Gestas, para conmemorar simbólicamente los 40 años de representación ininterrumpida de la Pasión de Cristo.

Mientras en El Arbolito solamente video-grabaron con días de antelación, para transmitir hoy, en su página de Internet, en Cubitos hoy se adornó con retablos y motivos en color rojo las calles Pino Suárez y Veracruz, así como el cerro de la crucifixión.

Estos tres Viacrucis, los más representativos de Pachuca por sus años de antigüedad y la cantidad de espectadores que reúnen, continúan vivos no obstante que hoy se suspendieron al público, ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo aseveran Faustino Lira Chávez, Juana Chávez Díaz y Vicente Hernández García, los dos primeros, organizadores de la Pasión de Cristo en Las Lajas y Cubitos, respectivamente. El tercero, con 25 años de participar en el del Arbolito.

Juan Ignacio Islas Aguilar, de 38 años, diez años siendo Cristo en Las Lajas, aunque no de manera seguida, narra junto con Hugo Lozano Vázquez, con 20 años participando:

“En 1980 inició el Viacrucis en Las Lajas y a la fecha once personas han protagonizado a Cristo, luego de casi 3 meses de preparación de lunes a viernes, en lo físico, mental y espiritual con sus diálogos”.

Hoy viernes, acompañado de los ladrones Eduardo Ledezma Jiménez (Dimas) y Diego Armando Licona Peña (Gestas), Juan Ignacio refiere que son alrededor de 150 los participantes, 90 de ellos con diálogos, quienes escenifican pasajes bíblicos de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, y la crucifixión ante unos 15 mil visitantes, quienes admiran el realismo de los actores en los 4 kilómetros de recorrido, a partir de las 11 a las 16 horas, cuando normalmente se presentan fenómenos climatológicos.

En Cubitos, que está cumpliendo 49 años de tener su Pasión de Cristo, refiere Juana Chávez, desde Domingo de Ramos se representaron diversos pasajes bíblicos tradicionales, a las 8 de la noche, en la cancha de la colonia. Ayer, jueves, a las 23 horas, se escenificó la Última Cena.

En este Viacrucis participan 90 personas. Ayer se adornó el altar color blanco, por la entrega de Jesús, hoy de rojo, por la pasión; y mañana, sábado, verde o púrpura, que significan gloria y duelo.

En El Arbolito, grabaron en la Casa de la Cultura, a puerta cerrada, y hoy lo transmiten en su página de facebook.

Con información de El Sol de Hidalgo