18/Abril/2024 P A CDMX: 29° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Ex lideresa de la Sección XV del SNTE pierde amparo; será reaprehendida por desfalco

Miguel Alburquerque 2016-05-10 - 09:51:15

Mirna García firmó 109 cheques por más de 123 mdp después de concluir su encargo, según una denuncia presentada por su sucesor, Francisco Ramírez

La ex secretaria general de la Sección XV del SNTE, Mirna García López, será reaprehendida para que responda ante la ley por el presunto desvío de más de 123 millones de pesos en agravio de la organización sindical.

Esto, luego de que un juez federal revocó un amparo que el pasado 23 de septiembre de 2015 le permitió salir del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, donde permaneció desde el 12 de agosto de 2014, tras ser detenida por agentes de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

La resolución judicial dejó a la ex lideresa de los profesores hidalguenses en condición de prófuga de la justicia, por lo que en cualquier momento podría ser detenida. Sin embargo, se presume que ya no se encuentra en el estado.

En el momento de su arresto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que la ex secretaria general de la sección XV del SNTE no comprobó el destino de más de 123 millones de pesos, según una denuncia presentada por su sucesor, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, sustentada en los resultados de una auditoría aplicada a las cuentas bancarias del sindicato.

El 23 de septiembre del año pasado, García López abandonó el Cereso de Pachuca, a donde había sido remitida, en cumplimiento a una resolución dictada por el juzgado primero de distrito de jurisdicción federal en el juicio de amparo 398/2015-III.

Este fallo ordenó al juez Porfirio Cruz dictar una nueva resolución en la causa penal 130/2014, en la que determinara la “inmediata libertad” de la procesada.

García obtuvo su libertad “con las reservas de ley”, lo que posibilitó a la sección XV del SNTE y al  Ministerio Público encargado del caso aportar nuevas pruebas contra la profesora.

ANTECEDENTES

La PGJEH ejercitó acción penal el 12 de agosto de 2014 ante el juez primero del ramo en Pachuca contra Mirna García López por el delito de robo agravado en agravio de la sección XV del SNTE.

Agentes de la Coordinación de Investigación, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, cumplieron la orden de aprehensión obsequiada por la autoridad judicial contra la profesora por su probable responsabilidad en el robo de 123 millones 928 mil 265 pesos.

La orden de aprehensión derivó de la averiguación previa 12/DAP/R/III/1895/2014, iniciada por el apoderado legal del SNTE a nivel nacional, quien denunció la expedición de 109 cheques firmados por la ex dirigente después de la conclusión de su periodo al frente del sindicato.

Señaló que, luego de dejar su cargo, Mirna García dispuso de esa cantidad de una cuenta, de un total de 12 que eran auditadas en ese momento por el organismo.

De acuerdo con el apoderado legal del sindicato, la ex líder magisterial, ya sin contar con personalidad jurídica ante el SNTE, aprovechó que su firma no fue dada de baja ante el banco Santander para expedir cheques por diversas cantidades.

La averiguación previa fue consignada ante el Juzgado Primero Penal de Pachuca bajo la causa 130/2014, para el inicio del proceso correspondiente. 


Noticias relacionadas