23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Nace Jirafa en Parque Ecológico de Ecatepec

Laura Arreazola 2016-08-30 - 16:22:09

El pasado jueves 25 de agosto, a las 13:40 horas, nació una jirafa, en el Parque Ecológico Ehécatl del municipio de Ecatepec, Estado de México.

El alumbramiento se dio sin complicaciones y la cría se encuentra en buenas condiciones de salud informó Tábata Rojas Muciño, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), asimismo dos médicos y cuatro asistentes presenciaron el nacimiento, pero no fue necesario intervenir.

Los padres, “Manchas” y “Zacangui” son provenientes del Zoológico Zacango, y gracias a su buena alimentación, las acciones de preservación y cuidados por parte de los responsables de esta especie, se reprodujeron de manera natural por primera vez.

Explicó que la nueva habitante del Ehécatl mide aproximadamente 1.70 centímetros, pesa 60 kilogramos y por el momento es alimentada por la leche de su madre. Los veterinarios a su cargo la reportan en buen estado de salud, sólo evitan exponerla a bajas temperaturas y gracias al cuidado de “Zacangui”, que dicen, es una madre muy amorosa, la pequeña jirafa va creciendo sanamente.

La madre de la nueva integrante tiene seis años y medio y pertenece a la subespecie  Masai, y  el macho “Manchas”, de cuatro años y medio es de la subespecie Reticulada; su alimentación está basada en 40 kilos de alfalfa y tres de croquetas al día.

Rojas Muciño destacó que las jirafas son animales en peligro de extinción, y las condiciones que prevalecen en las faldas del cerro Ehécatl han sido óptimas para la reproducción. Resaltó que en cautiverio, las jirafas pueden vivir hasta 35 años, mientras que en su hábitat natural, disminuye a 18 años.

Recordó que en junio pasado nacieron dos cachorros de lobo rojo canadiense, que se suman a los más de 400 ejemplares y 80 especies que aloja el parque, entre ellas cebras, antílopes, elefantes, perritos de la pradera, coyotes, tigres, leones, macacos, puerco espín y mono araña, entre otros.


Noticias relacionadas