26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Querétaro se movilizan 1300 Vigilantes Ciudadanos

Redacción 2020-04-13 - 09:21:03

Los integrantes de este programa social se encuentran afuera de supermercados y plazas comerciales.

Los mil 300 Vigilantes Ciudadanos, a quienes se les dio empleo temporal y se les paga, que ayudan en el cumplimiento de las medidas sanitarias por la contingencia de Covid-19, ya se encuentran en las calles en los 18 municipios desde el sábado, para solicitar a los habitantes el cumplimiento de la distanciamiento social, el uso de gel antibacterial y medidas de prevención.

Los integrantes de este programa social se encuentran afuera de supermercados, plazas comerciales, así como alrededor de parques y jardines, en donde indican a la población las medidas de mantenerse en su casa en la fase 2 de la pandemia por Covid-19 en el país.

Su uniforme consta de una camisa blanca, pantalón de mezclilla y en el brazo un distintivo azul con el logo del estado, y para su protección cuentan con cubrebocas y guantes.

Además cuentan con dispensadores con gel antibacterial que proporcionan a los habitantes que por algún motivo salen a las calles, aunque les reiteran la recomendación de quedarse en casa.

Afuera de los supermercados los integrantes de este programa recomiendan a la población mantener la distancia de 1.5 metros al ingresar a ese espacio, y les proporcionan gel antibacterial.

En algunos casos los vigilantes ciudadanos son apoyados por elementos de la policía estatal y municipal para el cumplimiento de las medidas.

En tanto, la secretaría de Seguridad Ciudadana informó que este es un programa social por lo que no hay una contratación del personal, y las administraciones municipales se encargarán del transporte, alimentación, equipo de protección y el operativo que realicen.

Por este programa social, los integrantes de este programa tendrán un ingreso de mil 500 pesos semanales que será pagado por el gobierno del estado, y tendrán una jornada de 8 horas.

VIGILANTES CAPITALINOS

Como parte del programa “Vigilante Ciudadano”, en el municipio de Querétaro se desplegaron 600 hombres y mujeres que realizan recomendaciones sanitarias a la población y apoyan a supervisar las medidas de prevención en lugares públicos para evitar propagación del Covid-19.

El personal se encuentra plenamente identificado con playera de color blanco, cinta en el brazo con el mapa del estado de Querétaro, gorra con la leyenda de “Vigilancia Ciudadana”, y con equipo de protección como son guantes, cubrebocas y equipo de sanitización.

De manera previa, los vigilantes ciudadanos fueron capacitados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y realizan labores acompañados por un elemento de alguna corporación de seguridad.

Información: El diario de Querétaro