19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Produce y dona Xelhuatzi Romano caretas para médicos y enfermeras tlaxcaltecas

Redacción 2020-04-14 - 09:46:56

El joven lleva entregadas unas 100 mascarillas.

Con el ideal de “la unidad hace la fuerza”, el originario de Contla de Juan Cuamatzi, Kevin Xelhuatzi Romano produce y dona caretas de protección facial para médicos y enfermeras tlaxcaltecas, que día a día enfrentan la pandemia del Covid-19. A menos de 15 días de comenzar su labor altruista, el joven de 25 años, egresado de la Universidad Politécnica de Tlaxcala de la ingeniería de mecatrónica, lleva entregadas unas 100 mascarillas.

Para su elaboración, utiliza una impresora 3D para las diademas, además adquirió en línea acetatos, pero ha sido tanta la demanda que no se da abasto para producir más complementos médicos e hizo alianza con varias empresas que cuentan con la tecnología de impresión y este lunes tendrá listas otras 100 más.

Empero, como joven emprendedor también sufre por la contingencia epidemiológica al escasear los recursos económicos, debido a que su empresa de tecnología Chemy-Rob, que se dedica a dar cursos de robótica en algunas escuelas, se encuentra cerrada.

Por ello, lazó un llamado a la sociedad civil y entes de gobierno a unirse a la causa con la donación en especie o efectivo para seguir con la fabricación de caretas.

“Tenemos que apoyar para salir adelante, si esta pandemia se sigue, la cuarentena se extenderá y será más difícil la situación económica que ya nos está afectando, pero si colaboramos, esto se acabará pronto para que todo vuelva a la normalidad”, dijo Xelhuatzi Romano.

EL PROCESO

Al utilizar tecnología 3D, el proceso de impresión tarda entre hora y media a dos horas con 15 minutos para la fabricación de un par de diademas, posteriormente se perfora el acetato para colocarlo en la base, opcionalmente se puede agregar un elástico para sujetar el implemento, aunque por falta de recursos, los usuarios se encargan de ese paso.

“No hemos checado los estimados de precios de producción, pero en el mercado –en línea- la venden en 30 pesos lo más económica, pero yo considero que no se invierte menos del 50 por ciento; sí son económicas, lo complicado es la elaboración”, finalizó.

El contacto para obtener caretas o acordar donaciones es Facebook.com/pg/OlimpiadaMexicanaDeTecnologia

Información: El Sol de Tlaxcala