26/Octubre/2020 P A CDMX: 13° EDOMEX: 4° PUE: 10° HID: 7° MOR: 10° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Recomienda Condusef planificar gastos durante pandemia

Redacción 2020-04-17 - 09:00:10

Para poder presupuestar los gastos es necesario establecer el ingreso mensual familiar.

Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 muchos productos de primera necesidad han incrementado el valor de su costo, por lo que es tiempo de cuidar de la economía familiar y aplicar conocimientos básicos en materia financiera, como la implementación de un presupuesto familiar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emite una serie de recomendaciones para establecer este plan familiar y que durante la contingencia sanitaria las familias no se enfrenten a dificultades económicas mayores.

Para poder presupuestar los gastos es necesario establecer el ingreso mensual familiar, después determinar los gastos de cada integrante de la familia, lo que permitirá hacer una distribución responsable del recurso con el que cuenta cada familia.

Las instituciones financieras refieren que durante estos meses en los que no se ha fijado un plazo definitivo para que concluya la contingencia sanitaria, es importante que las familias prioricen gastos, es decir, atender lo indispensable, identificar los gastos discrecionales, en caso de no ser necesarios pueden ser aplazados.

Al realizar la compra de alimentos es necesario hacer una lista y no salirse de ella, para esto se pueden comparar precios y buscar alimentos saludables, a fin de evitar alguna complicación de salud.

El establecimiento de un fondo de emergencia es otra de las recomendaciones, de los recursos excedentes que no serán utilizados para gastos de alimentación o atención médica durante esta temporada, se puede destinar parte de los recursos para ahorrarse y utilizarlos en caso de que se presente un contratiempo.

Evitar adquirir deudas, recomienda la Condusef, principalmente con tarjetas de crédito en este periodo de incertidumbre en el que algunas personas ven comprometida la seguridad de mantener su empleo.

Por último, es importante valorar las ofertas de diferentes productos, si se salen de tu presupuesto o los productos que están por debajo de su precio comercial no son necesarios para las actividades del hogar, es mejor no aprovecharlas.

Cabe mencionar que algunas instituciones bancarias se han solidarizado con sus clientes para que durante este periodo de contingencia puedan contar con esquemas de pago de créditos o tarjetas sin lesionar su economía.

Información: El Sol de Tlaxcala