04/Junio/2020 P A CDMX: 14° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Por coronavirus, en Hidalgo suspenden tianguis y parquímetros

Redacción 2020-04-18 - 19:18:56

El gobierno estatal hizo un llamado a todos los municipios, para evitar tomar medidas carentes de sustento epidemiológico y sin ratificación del Consejo de Salubridad General.

 

Por considerarse actividades no esenciales y, además un foco de contagio de coronavirus, asambleístas del ayuntamiento de Pachuca, en sesión virtual, aprobaron la suspensión de parquímetros, mercados sobre ruedas y tianguis durante la contingencia. Mientras que en velatorios públicos y privados, por mayoría, se determinó que el acto de velación se reduzca a cuatro horas y con un máximo de 20 personas. En tanto, mercados tradicionales continuarán abiertos, siguiendo estrictas medidas sanitarias.

En su intervención, la regidora Liliana Verde, hizo notar que la medida respecto a los tianguis y mercados sobre ruedas, se omitió una solución de apoyo para las personas que viven de esta actividad, por lo que hizo un llamado a la presidenta municipal Yolanda Tellería, para que busque líneas de ayuda. A lo anterior se sumó la regidora Génesis Vázquez, quien reiteró la petición a la presidenta municipal de ayudar a las familias que quedarán sin ingreso económico al suspender su actividad comercial en las calles.

Respecto a la suspensión del cobro de parquímetros, el regidor Luis Zúñiga, dijo que es una actividad no esencial, así como un foco de contagio, por lo que su propuesta fue votada a favor de la suspensión en contingencia sanitaria. En tanto, la regidora Liliana Verde, precisó que el municipio es una autoridad auxiliar para contener la propagación del coronavirus, más no sanitaria, ya que se debe apegar al Consejo de Salubridad General, máxima autoridad para lograr superar la epidemia del Covid-19.

A su vez, recordó que el gobierno estatal hizo un llamado a todos los municipios, para evitar tomar medidas carentes de sustento epidemiológico y sin ratificación del Consejo de Salubridad General, que afecten a las familias hidalguenses. Las medidas aprobadas por los asambleístas del ayuntamiento entrarán en vigor una vez publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (PEOH).

Con información de El Sol de Hidalgo