25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Asegura Sesa que Tlaxcala no registra casos de sarampión

Redacción 2020-04-20 - 09:58:04

Tlaxcala no tiene pacientes en sospecha, ni resultados positivos

Desde que aparecieron este año los primeros brotes de sarampión en México, Tlaxcala no registra ningún caso confirmado, aseveró la Secretaría de Salud (Sesa) federal.

Especificó que por medio de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Tlaxcala no tiene pacientes en sospecha, ni resultados positivos.

Afirmó que está en coordinación con los gobiernos estatales para verificar no existan casos, y de existir se activen los protocolos que impidan contagios entre la población.

Anotó que hasta el momento los casos confirmados de sarampión están en la Ciudad de México, Estado de México y Campeche, en total suman 150.

Recordó que el sarampión es una enfermedad viral que puede prevenirse a través de la vacunación, sobre todo teniendo coberturas altas entre la población. Los síntomas cambian conforme se desarrolla la enfermedad. El primer signo es la fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus.

Mencionó que durante la fase inicial del sarampión puede haber congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas.

Posteriormente se produce exantema, es decir, una erupción rojiza en la piel que dura de 5 a 6 días e inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de tres días y luego desaparece.

Reconoció que el sarampión puede tener complicaciones graves, incluso ser mortal, pues algunas de las complicaciones son neumonía, encefalitis, diarrea grave e infecciones del oído y respiratorias.

Abundó que el virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe, cuando tose o estornuda, las gotitas de saliva que expulsa pueden transmitir el virus y causar la enfermedad.

Apuntó que no existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión, pero los especialistas promueven nutrición adecuada, la ingesta de líquidos, el tratamiento de los cuadros de deshidratación, la prescripción de antibióticos en caso de ser necesarios, por infecciones de ojos, oídos o neumonía, y la suplementación de vitamina A.

Información: El Sol de Tlaxcala