29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Sufre caída histórica petróleo de Texas

Redacción 2020-04-20 - 14:14:53

Esta tarde, el petróleo ha cotizado en negativo por primera vez en su historia.

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), el índice de referencia para Estados Unidos, ha cotizado esta tarde en negativo por primera vez en su historia, culminando así una jornada en la que se ha desplomado por completo.

A las 13.25 hora local de Nueva York (12:25 h de Ciudad de México), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo, que expiran mañana, restaban 13,46 dólares respecto a la sesión del viernes, ahondando en la tendencia bajista de las negociaciones previas a la apertura del mercado y encaminados a registrar el peor día de la historia para el crudo de referencia en EE.UU.

En la apertura, el petróleo de Texas se derrumbó un 38.59 por ciento, hasta los 11,22 dólares el barril, lo que marcaba su nivel más bajo desde 1998.

En el caso de los contratos con vencimiento en junio, en los que el volumen de negociación es mayor, la caída era en torno al 13 por ciento y el precio se situaba en 21,74 dólares.

Según los analistas, el desplome se debe al temor por la falta de capacidad en Estados Unidos para almacenar crudo en medio del abismal recorte en la demanda provocado por el parón en la actividad consecuencia del coronavirus.

“La destrucción intradía del WTI de hoy es épica en escala y muestra la gran inestabilidad de los contratos de mayo de 2020 ante su expiración de mañana y los miedos a que el almacenamiento no se pueda materializar”, expresó la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.

Con el precio del barril de Brent situado en unos 26 dólares, los analistas de esa firma, no obstante, invitan a observar la diferencia WTI-Brent tomando en cuenta los precios de los contratos de junio del WTI ya que los futuros de referencia en Europa cambian de mes antes que los estadounidenses, explican.

El mercado sigue volátil a pesar de que la OPEP y sus socios acordaron a principios de abril reducir su producción en 9,7 millones de barriles diarios para compensar ese recorte de la demanda ligado a la COVID-19, que los inversores no parecen creer que sea suficiente.

Bolsas europeas cierran en positivo, excepto Madrid, pendientes del crudo

Las principales plazas bursátiles europeas han cerrado la sesión de este lunes en positivo a excepción de la bolsa española, en una jornada en la que se han conocido nuevos estímulos económicos de China y Japón y en la que el Texas, el petróleo de referencia en EEUU, se ha desplomado.

En concreto, París ha subido el 0.65 por ciento; Fráncfort, el 0.47 por ciento; Londres, el 0.45 por ciento, y Milán, el 0.05 por ciento, mientras que el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se ha dejado el 0.64 por ciento.

El índice Euro Stoxx 50, que refleja la evolución de los cincuenta valores más capitalizados de la zona euro, ha ganado el 0.79 por ciento.

Los mercados europeos no han conseguido cerrar en positivo pese a los estímulos en Asia, donde China ha bajado los tipos de interés a un año al 3.85 por ciento y Japón ha reforzado su paquete de ayudas económicas hasta los 1,1 billones de dólares para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La sesión de este lunes ha estado marcada por la caída del precio del petróleo en EE.UU., motivado por el abismal recorte en la demanda de crudo que ha provocado el parón en la actividad económica causado por la expansión del coronavirus, según los analistas.

El Texas (WTI) para entrega en junio baja un 9 por ciento y se coloca en 22.7 dólares por barril, en tanto que el Brent –el de referencia en Europa- cae un 6 por ciento, hasta 26.4 dólares.

El euro se cambia a 1.088 dólares y la rentabilidad del bono alemán a diez años se sitúa en el -0,453 por ciento.

Información: López-Dóriga